Sanciones de EE.UU. a Venezuela habrían contribuido al deterioro económico
El documento se conoce en medio de los ajustes de la política exterior de la administración Biden
La oficina de responsabilidad gubernamental GAO en Estados Unidos entregó un documento donde señala los factores detrás del colapso económico de Venezuela y afirmó que, además de las fallas del gobierno de Nicolás Maduro, los embargos impuestos por Washington DC contribuyeron con la caída económica en el país suramericano.
El informe resalta los embargos de la Unión Americana a la compañía petrolera PDVSA, como una de las principales razones del deterioro económico. "Las sanciones, particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019, probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo", señaló el documento.
"Sin embargo, la mala gestión de la petrolera estatal de Venezuela y la caída de los precios del petróleo son otros factores que también han afectado el desempeño de la economía durante este período", agregó el documento de la evaluación de la GAO, una agencia del poder legislativo que fiscaliza al gobierno federal.
El reporte también destacó que Estados Unidos ha buscado "mitigar" las consecuencias negativas de las sanciones, pero señaló que agencias del gobierno han reportado "desafíos" para hacer llegar la ayuda humanitaria, como el cierre de cuentas o el rechazo de transacciones financieras.
Lea también:
- OMS en China: "No se identificó aún el animal que originó la COVID-19"
- Expresidente Trump enfrenta su segundo juicio político en el Congreso
Desde 2015, Estados Unidos sancionó a más de 150 personas vinculadas al gobierno de Maduro, y revocó la visa a cientos de venezolanos. Además, impuso medidas punitivas al Banco Central de Venezuela y a PDSVA, así como a entidades extranjeras con negocios con el gobierno o la petrolera estatal.
La evaluación fue solicitada por congresistas demócratas y se conoce cuando el presidente Joe Biden contempla ajustar la política estadounidense hacia Venezuela. Biden preservará varias medidas de su antecesor Doand Trump para forzar la salida de Maduro, a quien ambos mandatarios califican de "dictador".