Coronavirus Covid-19

OMS en China: "No se identificó aún el animal que originó la COVID-19"

Los investigadores aseguran que si bien el virus tiene un origen zoonótico, aún no se identifica la especie inicial.

Comisión de investigadores de la OMS en rueda de prensa en Wuhan, China /

Los expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigaron en Wuhan (centro de China) el origen del COVID-19 anunciaron que no identificaron la especie animal que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos.

La transmisión desde un animal es probable, pero "no se ha identificado aún", dijo Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos, durante una rueda de prensa. 

"Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos", afirmó el experto en zoonosis danés en una rueda de prensa en Wuhan sobre los resultados de la misión.

"No hay suficientes pruebas (...) para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019", continuó Liang Wannian. Los primeros casos de COVID-19 se detectaron en Wuhan, en diciembre de 2019, incluso fuera del mercado de comida marina de Huanan, como inicialmente se había señalado.Por lo tanto, " no hay evidencia para determinar cómo el virus fue introducido en el mercado de Huanan".

Jefe misión OMS: origen virus en un laboratorio "extremadamente improbable"

El jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigó el coronavirus en Wuhan, Peter Ben Embarek, consideró "extremadamente improbable" que este pudiera surgir de un incidente relacionado con un laboratorio.

"Es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano", aseguró el experto en zoonosis danés, por lo que estimó que esta hipótesis "no debe implicar estudios futuros sobre el origen del virus".

En una rueda de prensa en Wuhan sobre los resultados de la misión, Ben Embarek reconoció que los "accidentes pueden ocurrir", pero destacó que no había "ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo que hablase sobre este virus o alguno similar a él".

Asimismo, dijo que han debatido con el personal de "muchos laboratorios en la región" la hipótesis de un posible escape y que comprobaron sus "estrictos protocolos de seguridad".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir