Justicia

Tráfico menores

Holanda suspende adopción de menores en el extranjero

Investigaciones en Holanda revelaron que muchos niños, entre ellos colombianos y brasileños, fueron robados.

El presidente de la Comisión investigadora, Tjibbe Joustra y el ministro saliente de Protección Legal holandés, Sander Dekker, durante la presentación del informe sobre irregularidades en adopciones.

El presidente de la Comisión investigadora, Tjibbe Joustra y el ministro saliente de Protección Legal holandés, Sander Dekker, durante la presentación del informe sobre irregularidades en adopciones. (Getty Images)

El gobierno holandés anunció la suspensión de la adopción por ciudadanos holandeses de niños en el extranjero.

Reacciona de esta forma a la publicación de un informe crítico de una comisión de investigación sobre el papel del gobierno holandés en la adopción internacional de niños, al menos entre 1967 y 1998, subrayando "diferentes tipos de abusos estructurales" en varios países.

"Es doloroso constatar que el gobierno holandés no hizo lo que se esperaba de él", declaró el lunes en un comunicado el ministro holandés de Protección jurídica, Sander Dekker.

"Aunque muchas adopciones fueron vividas como positivas, el gobierno debió desempeñar un papel más activo al intervenir en casos de abusos", precisó, y presentó excusas a los niños adoptados a nombre del gobierno.

Según el gobierno, documentos fueron a veces falsificados, y casos de trata de niños fueron registrados, así como fraude y corrupción.

Las autoridades holandesas habían anunciado en diciembre de 2018 el inicio de una investigación sobre la posible implicación de algunos funcionarios gubernamentales en casos de adopción ilegales ocurridos hace varias décadas, especialmente provenientes de Brasil.

En una carta enviada a la Cámara baja, el ministro Sander Dekker indicó que instaló un comité de investigación independiente, cuyos trabajos cubrirán el periodo que va de 1967 a 1998.

El comité se concentrará primero en casos de adopción desde Brasil, antes de examinar las provenientes de países en donde se detectaron "signos de posibles abusos en el pasado", como Colombia, Indonesia, Sri Lanka y Bangladés.

La policía holandesa ya había realizado una investigación sobre adopciones a inicios de los años 1980 y constató "actos criminales" en 42 casos, pero el proceso fue cerrado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad