Justicia

PRIMICIA

Fiscalía encuentra el cuerpo número 36 desaparecido hace 19 años

La antropóloga Helka Quevedo, dejó el cadáver en el cementerio de Florencia. Éste se perdió, pero un vídeo permitió encontrarlo

Cementerio

Cementerio(Colprensa)

19 años después el cuerpo 36 fue encontrado. La historia se remonta a octubre del año 2002 cuando en Puerto Torres, una inspección del municipio de Belén de los Andaquíes, en el departamento de Caquetá, la Fiscalía realizó la exhumación de 35 cadáveres de personas desaparecidas en medio del conflicto armado. Asesinados a manos del frente Sur de los Andaquíes de las Autodefensas Unidas de Colombia, que habían detenido, torturado, descuartizado y enterrado.

Cuando la comisión liderada por la antropóloga Helka Quevedo, se iba a retirar del lugar ella fue informada de que en el patio de una casa estaba enterrado otro cuerpo, el número 36. Ella fue hasta el lugar, y con su grupo de expertos exhumaron el cuerpo, lo embalaron en una bolsa y se montaron en el helicóptero.

En el cementerio de Florencia, Caquetá, quedó sepultado el cuerpo. Pero luego fueron a ubicarlo para iniciar todo el proceso de identificación, pero no lo encontraron.

Después de 19 años de investigaciones, la fiscal Esperanza Cruz, que hace parte del Grupo de Búsqueda, Identificación, y Entrega de Personas Desaparecidas, (GRUBE), de la Unidad de la Dirección de Justicia Transicional, de la Fiscalía, retomó la investigación y un vídeo que salió en un documental, que no dura más de un minuto, y en el que se mostraba en donde había sido enterrado el cuerpo 36, dio las pistas que hacían falta, y el sábado 6 febrero encontraron un cuerpo y luego del análisis respectivo les confirmó que era el número 36.

Ahora inicia todo el proceso para identificar a este hombre que al momento de su muerte podría tener entre 20 a 25 años. La meta para la Fiscalía, es hacer la entrega digna del cuerpo a sus familiares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad