Política

Violencia

CIDH analizará exterminio a miembros de la UP en Colombia

La Corte recibió una demanda al Estado Colombiano por la violación de derechos y exterminio a 6000 miembros de la Unión Patriótica.

Conmemoración de las víctimas de la Unión Patriótica en la Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia).

Conmemoración de las víctimas de la Unión Patriótica en la Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia).(Colprensa)

Desde este lunes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos iniciará una audiencia ante la demanda contra el Estado colombiano que lo vincula con el exterminio y violación de derechos humanos de al menos 6000 miembros de la Unión Patriótica durante 20 años (desde 1984).

La audiencia tomará cinco días, se desarrollará de manera virtual y se prevé que concluya el viernes luego de definir testigos.

La demanda fue presentada a la Corte en 2018 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el documento se afirma que "el caso se relaciona principalmente con un exterminio compuesto de múltiples y sucesivas violaciones al derecho a la vida, desapariciones forzadas y desplazamientos de particular gravedad y magnitud, y tiene un carácter emblemático en Colombia".

La demanda detalla que desde 1984, los militantes del partido Unión Patriótica fueron víctimas de desapariciones forzadas, amenazas, desplazamientos forzados y tentativas de homicidio, perpetrados por actores estatales y no estatales.

El texto acusa al Estado colombiano de haber violado los derechos a la libertad personal, garantías judiciales, honra, dignidad, protección judicial, derechos políticos, libertad de pensamiento, de expresión, de asociación y el principio de igualdad y no discriminación.

En la acusación se detalla que “las investigaciones adelantadas por el Estado respecto de los hechos del caso habrían sido incipientes e insuficientes, y no habrían logrado proveer, ni a los sobrevivientes, ni a los familiares de los fallecidos, ni a la sociedad colombiana en su conjunto, de un verdadero esclarecimiento sobre las responsabilidades del exterminio contra los integrantes y militantes de la UP”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad