Liga Colombiana

En el fútbol ¿Cuándo un guardameta tiene el balón bajo su control?

José Borda explica la polémica jugada que terminó con el gol anulado para el Deportivo Pasto ante Atlético Nacional.

En el fútbol ¿Cuándo un guardameta tiene el balón bajo su control. /

Por José Borda

En el juego Pasto vs Nacional válido por la cuarta fecha de la Liga Colombiana ocurrió una acción que generó gran controversia entre el delantero "volcánico" Jeison Medina quien le arrebato el balón de la mano al arquero "verdolaga" Aldair Quintana.

Un guardameta según el reglamento de fútbol tiene la facultad de coger el balón con su mano dentro del área de 16.50 metros y ningún rival se lo puede quitar una vez lo tenga controlado, en caso de hacerlo cometería una infracción castigable con tiro libre indirecto.

Le puede interesar:

Todos pensamos que sólo en esta condición el portero tendría el balón bajo su control, sin embargo, la Ley 12 que hace referencia a las "Faltas y las Conductas Incorrectas", especifica tres situaciones más en las que también el guardameta tendría posesión de la pelota.

La primera, cuando lo tenga entre la mano y una superficie por ejemplo el césped, como también entre su propio cuerpo y el piso, o entre cualquier parte de los brazos y el suelo.

La segunda, en el momento en que el portero sostenga el balón con la mano abierta y extendida, es decir, lo tenga en su palma y su brazo esté extendido y con el otro les haga señales a sus compañeros se considerará que lo tiene controlado.

La tercera, cuando haga rebotar el balón en el suelo varias veces, estilo baloncesto, o lo lance al aire para despejarlo con el pie también lo tendrá bajo su dominio. En este contexto mientras el guardameta posea el balón será el dueño del mismo y ningún adversario podrá disputárselo y mucho menos quitárselo.

De acuerdo a la primera situación el árbitro y el VAR encargados de la dirección del partido en mención acertaron en la aplicación de lo que está estipulado en la norma, pues Medina despojó el balón ilegalmente al guardameta.

Lea también:

Es necesario hacer la precisión en cuanto a que, si el portero coge el balón con sus manos y lo tira al piso para ponerlo en juego con su pie, no estaría bajo su control y aquí el adversario podrá quitárselo y convertir el tanto que sería completamente válido, porque en este caso el balón ya es de todos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir