30 años de la Constitución Nacional de 1991
30 años de la Constitución Nacional de 1991

Tres décadas de la instalación de la Constituyente que cambió al país

74 asambleístas se encargaron de formar la nueva constitución colombiana. Reemplazó a la de en 1886

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El 5 de febrero de 1991, en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, un grupo de 74 asambleístas, entre ellos solo 4 mujeres, asumieron el compromiso de elaborar una constitución que reemplazara la de 1886.

Ese día el Presidente de Colombia era César Gaviria, en un discurso de 52 minutos invitó a que la Asamblea Nacional Constituyente encaminara al país hacia los nuevos tiempos que se avecinaban para el mundo.

Instalación de la Constituyente de 1991 / Colprensa

La constituyente se instaló en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional pero luego se trasladó al Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, como sede permanente.

Carlos Daniel Abello y Aida Avella fueron los presidentes temporales, escogidos mediante la costumbre internacional para estos casos acudiendo al orden alfabético, mientras la Asamblea elegía en propiedad.

Le puede interesar:

Conmemoran 30 años de firma de paz del M19

Un mosaico de 74 personalidades y procedencias, conformaban la Asamblea Nacional Constituyente. 70 fueron elegidos el 9 de diciembre de 1990:

25 liberales

19 de Alianza Democrática M-19

11 del Movimiento de Salvación Nacional

9 conservadores

2 del Movimiento Unión Cristiana

2 de la unión Patriótica

2 de movimientos indígenas

Instalación de la Constituyente de 1991 / Colprensa

En los días siguientes a la instalación se fueron integrando otros 4 asambleístas designados como gesto de invitación a que las guerrillas se desmovilizaran, 2 en representación del EPL, con voz y voto, 1 del Partido Revolucionario de los Trabajadores y 1 del grupo Quintín Lame, con voz pero sin voto.

Ese martes 5 de febrero el primer reto de la Asamblea fue elegir entre una presidencia colectiva o una individual. El partido Liberal reclamaba ese cargo por tener el mayor numero de integrantes, 25.

El primer reto para la Asamblea Nacional Constituyente fue ponerse de cuerdo si elegir la mesa directiva o establecer el reglamento. Los argumentos, los contrastes y las negociaciones se prolongaron por varias horas, los recesos se hicieron necesarios. Las palabras de concertación se manifestaron, como las del asambleísta indígena Lorenzo Muelas quien invitó a sus colegas a, como lo hacían en las comunidades indígenas, buscarla concertación antes que el dominio de unos sobre otros.

Gracias a una propuesta del asambleísta Carlos Lleras de la Fuente, los diálogos se inclinaron porque lo primero en discutir fuera el reglamento general de la Asamblea. El primer acuerdo fue el de los siete artículos del reglamento de la Asamblea Nacional Constituyente.

Ese primer día de la Asamblea Nacional Constituyente, hace 30 años, marcó el primero de la futura constitución con la que los colombianos hoy gozamos de herramientas y una hoja de ruta que ha mejorado la cotidianidad del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir