M-19

Conmemoran 30 años de firma de paz del M19

Bogotá conmemoró 30 años de la firma del acuerdo de paz entre el Estado y el M-19 y el triunfo del movimiento estudiantil Séptima Papeleta.

Miembros del M-19 y del equipo negociador recordaron el momento en que el grupo guerrillero dejó las armas y el triunfo de este movimiento estudiantil, hechos que se tradujeron en la Constitución de 1991.

En el acto, llamado ‘30 años del paso a la paz’, se reconocieron los aportes de esa negociación y de la acción de la sociedad civil, a través del movimiento Séptima Papeleta, al proceso que desembocó en la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y en la promulgación de la Constitución de 1991.

Honrar la memoria de las víctimas, reconocerlas y respetarlas, es lo que necesita Colombia para continuar con el camino de la paz. Siempre se debe apreciar la valentía de las víctimas y de quienes dejaron las armas. Ellos no viven del resentimiento, sino de la reconciliación y la búsqueda de la verdad”, manifestó la alcaldesa Claudia López durante la ceremonia.

Además, la mandataria resaltó que la paz siempre será el camino y que hoy el país refleja mucho menos violencia a comparación de épocas como los 80 y 90. Sin embargo, insistió en la necesidad de mantener el diálogo para continuar con una lucha política que defienda los mecanismos legales, derechos y deberes consagrados en la Constitución del 91.

 

La Alcaldesa exhibió tres lingotes de hierro en los que se convirtieron las armas del M-19 y con los cuales se hará un monumento artístico que recuerde al más exitoso proceso de paz de la historia del país.

El representante del Gobierno Nacional durante del proceso de paz con el M-19, Rafael Pardo, expresó, en voz de su amigo y compañero Eduardo Díaz Uribe, que “hoy, 30 años después, el mejor homenaje que le podemos hacer a Pizarro y a quienes creemos en la paz es seguir creyendo en ella, porque esta implica el concurso de todos los ciudadanos, es apropiarnos de la democracia y la promulgación de los derechos. Es preservar la vida para que esta no siga siendo asesinada en primavera”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir