Salud y bienestar

Vacunación

Piden reforzar seguridad en zonas apartadas, para el proceso de vacunación

En una carta al Gobierno, congresistas pidieron que se garantice un proceso de inmunización seguro en los territorios con presencia de grupos armados.

Piden reforzar seguridad en zonas apartadas, para el proceso de vacunación

Piden reforzar seguridad en zonas apartadas, para el proceso de vacunación / Álvaro Tavera (Colprensa)

En total son 10 los congresistas que, mediante una comunicación enviada al presidente Iván Duque, han entregado distintas recomendaciones para la logística en el proceso de vacunación contra el COVID-19, en los territorios más apartados de Colombia.

"Es fundamental que desde el Gobierno se garanticen todas las condiciones de seguridad necesarias para ejecutar de manera pacífica el proceso de vacunación. Teniendo en cuenta la presencia de grupos armados ilegales en estos municipios, resulta prioritario establecer medidas específicas de seguridad territorial, con el fin de proteger a los habitantes y al personal médico", sostiene la misiva.

Le puede interesar:

-  Roy Barreras pide a liberales socialdemócratas renunciar a sus partidos

Samper dice que Colombia no tiene vacunas rusas por el "oso" con los espías

Uno de los firmantes, el representante José Daniel López, aseguró que "en las recomendaciones también se introduce, por ejemplo, el concepto de la última milla, entendiendo que el mayor reto para la vacunación está en la logística de la parte final. La convocatoria, la llegada de las vacunas hacia las zonas más apartadas en los sectores rurales de estos municipios".

Por tal razón, sostiene, "advertimos sobre la desactualización en las bases de datos, la invisibilidad estadística de buena parte de la población de estos municipios, y de la necesidad del Gobierno de verificar y actualizar sustancialmente bases de datos de los habitantes de estas zonas, para que no se queden por fuera".

La carta también fue firmada por los congresistas Juanita Goebertus (Partido Verde), Harry González, César Ardila, Andrés Calle (Liberal), Adriana Matiz (Conservador), John Jairo Cárdenas, John Jairo Hoyos (de la U),

Gabriel Santos (Centro Democrático), y Ángela María Robledo (estatuto de la oposición), y en esta también hicieron reparos sobre el portal del Gobierno 'Mi Vacuna'.

"Dicha base debe contar, como mínimo, con información municipalizada con el número de personas a vacunar en cada etapa, número de personas vacunadas (diferenciada por dosis), vacuna aplicada, puesto de vacunación en el cual se realizó el procedimiento, fecha de vacunación, sexo del vacunado, estrato socioeconómico del vacunado, edad del vacunado, si presenta comorbilidad o no y los efectos secundarios que presente. Además, se debe hacer un registro específico de las comunidades étnicas, que incluya el grupo al que pertenecen".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad