Internacional

Coronavirus Covid-19

Países Bajos extendió confinamiento por temor a tercera ola

Dos tercios de los nuevos contagios detectados diariamente se deben a la cepa británica del coronavirus

Holanda

Holanda(Getty Images)

El Gobierno neerlandés, que anunció este martes la vuelta a clase para alumnos de Primaria, extendió la mayor parte de las restricciones del actual confinamiento hasta el 2 de marzo, a pesar de la reducción de contagios y por temores a una tercera ola por la cepa británica del virus, que ya causa dos tercios de los positivos diarios en Países Bajos.

El futuro del toque de queda, que entró en vigor el 23 de enero generando protestas y disturbios durante cuatro días consecutivos, sigue siendo una incógnita para el Gobierno neerlandés, que se planteaba no extenderlo más allá del 10 de febrero, pero el escepticismo entre epidemiólogos y alcaldes obligó a pedir una segunda opinión al equipo de expertos (OMT) que asesora al Ejecutivo.

El primer ministro saliente, Mark Rutte, que espera una recomendación sobre la prórroga o no este fin de semana, subrayó en rueda de prensa que “debido a las grandes preocupaciones, se le pidió al OMT un nuevo consejo acerca de todo el paquete de medidas” que se aplicarán hasta marzo.

Generalmente una restricción como el toque de queda requiere estar al menos dos semanas en vigor antes de concluir si ha tenido algún efecto a la hora de frenar los contagios, un periodo que se cumplirá el próximo sábado. “Entonces haremos balance”, dijo Rutte.

Los comercios, cerrados desde mediados de diciembre, y la hostelería, fuera de servicio desde octubre, podrán abrir para la recogida de pedidos que se hagan por teléfono o por internet y el servicio tendrá que ofrecerse “bajo condiciones muy estrictas” para evitar el contagio entre los propios empleados.

La vuelta a clase se hará con medidas adicionales, lo que incluirá que “si un niño da positivo en una prueba, toda la clase o todo el grupo tendrán que someterse a una cuarentena y a un test cinco días después, lo que será compaginado con pruebas más frecuentes y una búsqueda activa de fuentes de contagio y contactos” de los positivos.

Los institutos y las universidades no podrán reabrir hasta marzo, si es posible mantener una distancia interpersonal de metro y medio en las aulas, aunque de momento se les permitirá la realización de exámenes finales de forma presencial.

El ministro de Sanidad saliente, Hugo de Jonge, tiene esperanzas de poder recuperar pronto el retraso en la campaña de vacunación en Países Bajos, que empezó dos semanas después del resto de la Unión Europea y está hoy a la cola del resto de los socios comunitarios, solo mejor que Bulgaria en número total de inyecciones administradas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad