Orden Público

Líderes sociales

Hay que evitar la estigmatización: Comisión de la Verdad

Hay que evitar la estigmatización: Comisión de la Verdad

Hay que evitar la estigmatización: Comisión de la Verdad

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1612121125006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay que evitar la estigmatización: Comisión de la Verdad

Para Lucía González, quien hace parte de la Comisión de la Verdad, en Colombia hace falta una estrategia de seguridad y prevención, liderada por el Gobierno, para determinar quiénes son los autores intelectuales de los homicidios.

"Falta una estrategia mucho más seria y articulada por parte del Gobierno para entender en dónde está el meollo del asunto, quiénes son los determinadores, no solo los gatilleros , y desbaratar esto que le hace tanto daño al país. Hace falta que se nombre esta tragedia en boca de las autoridades civiles y de las Fuerza Pública, tener un discurso en defensa, que sea significativo, movilizador y moralizador, que ponga en evidencia la dimensión del daño que esto causa", dice la comisionada González.

Desde la entidad se ha abierto un diálogo con los líderes a través de audiencias públicas y de allí se desprenden sugerencias para el Congreso, como impulsar reformas a leyes de tierras y mayor vigilancia a las leyes que protegen áreas indígenas y afro.

La comisionada también cree que hay estigmatización a la labor de los líderes y pide al Gobierno que use un lenguaje más categórico en su defensa y en rechazo de las acciones violentas en contra de ellos.

"Ha habido una estigmatización de los líderes y eso debe parar. El Gobierno debe nombrar el drama, visibilizar el drama. Debe estar abierto a una apoyo internacional porque lo que está pasando bien podría confirgurarse en un genocidio, como pasó con la UP. Hay que llamar al Gobierno a que sea más categórico en cómo nombra las cosas y en el nombre que les pone. Los territorios necesitan instituciones que los protejan integralmente"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad