Orden Público

Líderes sociales

Fiscalía quiere aumentar el porcentaje de esclarecimiento de asesinatos

Aseguraron que hay un énfasis investigativo en las estructuras que están matando a los líderes.

Búnker de la Fiscalía General en Bogotá

Búnker de la Fiscalía General en Bogotá / COLPRENSA

La vicefiscal Martha Mancera enumeró algunas estrategias que desde la Fiscalía se adelantan para enfrentar esta situación. En primer lugar habló de una directriz de priorizar el esclarecimiento de todos los homicidios dolosos para después enfocarse en líderes.

Explicó que desde la Fiscalía se reforzaron equipos de investigación de policía judicial, nacional y cuerpo técnico. "Hoy se cuenta con el 28 % de avance de esclarecimiento, focalizando los departamentos con mayor afectación", dice sobre el tema de líderes.

"Los avances que tenemos se han dado gracias al compromiso de equipos de investigadores que incluyen fiscales, analistas y perfiladores de las características de los defensores de derechos humanos, para determinar si su muerte fue por causa del ejercicio de su trabajo de derechos humanos. También ha aumentado el trabajo conjunto con otros componentes del Estado como la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, lo que nos permite reaccionar en tiempo real en los territorios", agrega Mancera.

Aseguró que hay un énfasis investigativo en las estructuras que están matando a los líderes.

"Durante el 2020 hemos tenido un 43 % de efectividad de esclarecimiento. Esto gracias al aumento de 25% en el personal de la Unidad Especial", explicó. Agregó que en esta nueva administración se designaron seis fiscales regionales para que atiendan zonas de Antioquia, Córdoba, Caquetá, Putumayo, Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Chocó, Tolima y Huila, ellos acompañando a equipos del cuerpo élite y con seguridad de estructuras de fuerzas militares.

Mancera añadió que se están priorizando acciones para determinar no solo quiénes son los autores materiales e intelectuales de los asesinatos, sino que también se está haciendo hincapié en conocer quiénes están detrás de las amenazas, ya que esto implica una afectación al trabajo de otros líderes.

"El trabajo es en los territorios, desde las veredas y para poder caracterizar a los responsables de los hechos. Vamos a sostener las investigaciones en los territorios Identificar e impactar las finanzas ilícitas y llevar a extinción de dominio bienes de los que atacan a los líderes", concluyó la Vicefiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad