Carlos Albornoz condenado a 19 años de prisión por corrupción
El juez estableció que entre Carlos Albornoz y Camilo Bula, entonces depositario de bienes, hubo un "contubernio" para cometer delitos
El exdirector de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Carlos Albornoz fue condenado a 19 años de prisión por la venta irregular del Centro Comercial Villa Country, ubicado en Barranquilla. Un predio que fue incautado a la mafia y que se vendió de manera amañada en el año 2009 y por un valor menor al real.
Albornoz, también fue condenado por el delito de peculado, porque los otros delitos prescribieron. Además, deberá pagar una multa de $5.536 millones, según las cuentas del juez, fue el dinero que le sacó provecho producto de la venta ilícita de ese predio.
“El avalúo comercial de $23.096.724.500, menos el precio de la venta de $18.372.812 fue de $4.733.911.500, valor al que se le deben sumar los $800.000.000 que recibió por la venta ilícita del Centro comercial Villa Country”.
El juez compulsó copias para que se investigue penal y disciplinariamente al fiscal del caso por el delito de prevaricato, por omitir acusaciones contra Albornoz por otras tres ventas irregulares que se dieron a sabiendas de la existencia del posible delito, pues solo se limitó a la venta ilegal del Centro comercial Villa Country en Barranquilla.
Lea también:
Situación jurídica de Uribe de nuevo en manos de la Corte Suprema
Luego de dos años paralizado, buque zarpó con ayudas a San Andrés
Llegó primera demanda que busca tumbar la Comisión de Disciplina Judicial
Además, reprochó las actuaciones de Albornoz y dijo que esa extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, era una guarida de ladrones, y desde allí se burlaron los intereses del Estado.
El juez estableció que entre Carlos Albornoz y Camilo Bula, entonces depositario de bienes, hubo un "contubernio" para cometer delitos y sacar beneficios de la venta del centro comercial.
“Es que los bienes que tenía a su cargo en la DNE fueron extinguidos a personas que cometieron delitos graves, y nadie esperaba que, quien los administraba cometiera injusto igual de grave o incluso peor, por eso despierta alarma su actuar delictivo” recalcó el juez.
Desde el 14 de enero Albornoz permanece en el patio R Sur de la Cárcel La Picota de Bogotá.