Salud y bienestar

China

Con documental, muestran cómo China habría encubierto el virus en Wuhan

Al Jazeera recopiló grabaciones desde el 19 y el 22 de enero de 2020 en un documental, en donde se ve la represión de las autoridades chinas.

"Los tres días en los que se detuvo el mundo": Documental.

"Los tres días en los que se detuvo el mundo": Documental. / Captura de pantalla

Aún es un misterio para los científicos dónde se originó el peligroso virus que aún tiene en vilo a la humanidad. El gobierno chino, cuyos primeros casos se reportaron en febrero del 2020, ya habría tenido positivos para COVID reportados mucho antes de que lo anunciara internacionalmente.  

Al Jazeera, un canal de televisión del gobierno de Qatar, recopiló grabaciones en Wuhan, el epicentro del nuevo coronavirus  entre el 19 y el 22 de enero de 2020, en la que se ve claramente la represión de las autoridades chinas en contra la población que ya estaba alertada sobre el peligroso virus. 

El documental se llama "Los tres días en el que se detuvo el mundo". Su narrativa empieza con el gobierno chino y cómo pudo contener el virus en sus primeros días antes de que llegara a alcance de pandemia. 

En el video se ve cómo los hospitales de esta ciudad ya se encuentran llenos de personas que muestran los síntomas del peligroso virus.

Sin mucha información, el mercado húmedo de Huanan había sido cerrado por las autoridades, lugar donde se sospecha que SARS-Cov-2 apareció. 

Los periodistas que grabaron las imágenes, cuyo nombres no fueron difundidos para preservar su seguridad, a pesar de permanecer a un medio de comunicación de Beijín no se les permitió el acceso a muchos lugares y fueron detenidos por la Policía en su avance por el lugar de los hechos. 

Cabe destacar que la versión de los periodistas cobran más fuerza al ver denuncias de médicos que advirtieron mucho antes sobre el coronavirus, pero fueron acallados por el mismo gobierno hasta desconocer su paradero.  

Otros, como el doctor Li Wenliang, alertaron a sus colegas sobre el virus, pero murió el 7 de febrero de 2020. El gobierno chino lo acusó de perturbar el orden al hacer "comentarios falsos". 

Aún existe mucho hermetismo del gobierno chino sobre lo que realmente ocurrió en Wuhan. Muchos ya no hablan del tema, ya que ven como tema superado, pues China es una de las pocas economías que no se ha visto afectada por la aparición del coronavirus.   

Diferentes científicos expertos de la OMS han emprendido su viaje hasta Wuhan con la esperanza de encontrar su origen. Así entender y prevenir futuros virus, pero varios medios de comunicación han denunciado que el acceso a muchas partes de interés han sido negadas.    

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad