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Villavicencio pide a la ANI reducción en precios de peajes vía al Llano

El incremento empezaría a regir a partir del 16 de enero en la vía Bogotá-Villavicencio, donde camiones tipo carga pagarían hasta $260,800

Vía al Llano

Vía al Llano(Colprensa/Archivo)

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol de Radio, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, sobre el aumento en los peajes a la vía al Llano que empezaría a regir el 16 de enero. 

El alcalde calificó como injusto el aumento, ya que el incremento es por la construcción del Puente de Chirajara, y no le parece que cobren esos dineros por una obra que no sirvió y se desplomó.

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Para Harman, es totalmente injusto que el decreto persista a pesar de todo lo que ha sucedido con las obras que no las han entregado. 

LA DENUNCIA 

Luego de que se decretara el aumento del 7,8% en peajes via al Llano, fueron varios los Congresistas de la República quienes rechazaron esta medida.

Por ejemplo, el senador Armando Benedetti escribió en su cuenta de Twitter: “Luis Carlos Sarmiento le sube al peaje de la vía al Llano el 7.8%, incluyendo el puente de Chirajara. Él es el dueño del cemento, las concesiones y los peajes porque el Congreso y los gobiernos así lo han querido”.

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De igual forma el senador Gustavo Petro también se manifestó en esta red social: “El peaje a la vía al llano se convierte en un verdadero confinamiento de la población del llano en virtud de la decisión de un banquero privado que es dueño del gobierno”.

La representante Ángela María Robledo por su parte dijo “Yo espero que la viceministra de transporte que es tan cercana al grupo Luis Carlos Sarmiento, el dueño del operador de la vía al Llano,no termine cediendo a los intereses particulares de Luis Carlos Sarmiento”.

En ese sentido otro representante en reprochar dicho aumento fue Wilson Arias, quien escribió: “Todo para Sarmiento Angulo, dueño de la leonina concesión. Esto sí que es un gobierno corporativo: todo contra Colombia y los llaneros, para satisfacer la voracidad de un banquero”.

Otro congresista en reprochar esta medida adoptada por el gobierno fue el senador Rodrigo Lara, quien trino: “Este vía permanece cerrada. Cómo puede un gobierno autorizar un alza de 7,2% , en uno de los peajes más caros del mundo? Que no quede duda para quienes gobiernan. En todo caso, no es para los llaneros y menos para la salud de su economía”.

Además de los congresistas ya mencionados el alcalde de Villavicencio, Felipe Hartman, manifestó en un video publicado en redes sociales: ”Como Alcalde de Villavicencio solicitó de manera expresa se derogue la resolución 1131 del 2015, el incremento de los peajes. Incremento de peajes en el 2021 de la Agencia Nacional de Infraestructura bajo dicha resolución, compromete aportes en peajes para financiar obras finales del contrato 444. Obras que no están, que se cayeron como fue el caso de Puente de Chirajara”.

Finalmente, tanto el sector turístico, como conductores y habitantes, aseguran que este aumento es indignante, al mismo tiempo que representa un golpe para la economía de la región, que se ha visto golpeada por los constantes cierres de la vía, como por la pandemia del COVID-19. 

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