Internacional

ONU

25 exFarc han sido asesinados esperando respuesta de Unidad de Protección

Protegerles es la primera de las prioridades para el 2021 que recomienda el secretario General de la ONU, Antonio Guterres

.

.(Getty Images)

En el más reciente Informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período del 26 de septiembre al 28 de diciembre de 2020, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, propone cinco prioridades para 2021 centradas en la verificación por parte de la Misión de la reincorporación y las garantías de seguridad, así como en elementos fundamentales para avanzar en la implementación de estos puntos y del Acuerdo en general.

La primera prioridad para este año es asegurar la protección y seguridad de excombatientes, comunidades afectadas por el conflicto, líderes sociales y defensores de derechos humanos. De acuerdo con el informe, desde la firma del Acuerdo, la Misión ha verificado 248 asesinatos de excombatientes, incluidas seis mujeres, 21 de ellos durante este período y 73 durante 2020.

Otro desafío es el acceso de los excombatientes a las tierras, por lo que resulta necesario adjudicar los seis predios que el gobierno ya ha adquirido para albergar a algunos miembros de las antiguas Farc; sin embargo, Guterres recordó que el gobierno se comprometió a proporcionar 9 predios a finales del 2020.

Señaló, además, que siguen enfrentando inseguridad, falta de oportunidades productivas y un apoyo institucional desigual, y que estos continúan siendo asuntos clave que hay que priorizar en el proceso de reincorporación.

La tercera prioridad es la importancia de medidas para asegurar la sostenibilidad del proceso de reincorporación como la compra de terrenos para viviendas y proyectos productivos de excombatientes.

El Secretario General resaltó que la presencia integral del Estado sigue siendo una condición necesaria para una paz duradera, por lo que consolidar la presencia integral del Estado en las zonas afectadas por el conflicto es otra de las prioridades.

Finalmente, propone fortalecer las condiciones para la reconciliación, incluyendo el trabajo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

El informe será presentado por el Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 21 de enero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad