Lo más leído

  • "Yeidis nunca había sufrido de epilepsia, era una mujer muy sana"
  • Sisbén IV: paso a paso de inscripción y actualización de información
  • Modifican protocolos de bioseguridad en Pereira
  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • Fiscal Jaimes solicitará preclusión del proceso contra Uribe
  • Emergencia por incendio en subestación afecta a Barranquilla y Soledad

Hoy es noticia

Más temas
Wikileaks

Nominan a Assange al Nobel de la Paz 2021 en vísperas sobre su extradición

Uno de los argumentos para la candidatura de Assange al Novel es el alto "coste para su propia libertad y su vida" tras exponer cientos de verdades.

Mairead Maguire, Nobel de la Paz por su contribución al cese de la violencia en Irlanda del Norte, ha nominado a Julian Assange como candidato en la edición 2021 del reconocido galardón, según la activista irlandesa adelantó a Sputnik.

La fundadora del Movimiento de la Paz y Gente de Paz agrupa en la candidatura al fundador australiano de WikiLeaks, la exsoldado estadounidense Chelsea Manning y su compatriota y también exanalista de Inteligencia, Edward Snowden.

En la carta enviada al comité del Nobel, a la que tuvo acceso esta agencia, Maguire destaca el ejemplo que ha sentado "cada candidato" exponiendo "individualmente" la "verdad de acciones ilegales de los gobiernos" a un alto "coste para su propia libertad y su vida".

"Como soldado americano, ubicado en Irak, Chelsea Manning no pudo encubrir por más tiempo el asesinato de civiles iraquíes; Julian Assange cumplió su deber como editor y publicó los hechos de las guerras de Irak y Afganistán; trabajando para la Inteligencia americana, Edward Snowden no pudo mantenerse en silencio sabiendo que el Gobierno americano estaba vigilando ilícitamente a los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo", escribe la honrada con el Nobel de la Paz en 1976.

Maguire destaca la "esperanza" y la "inspiración" que el trío está causando colectivamente como grupo.

Sentencia inminente

Assange conocerá el 4 la decisión de la magistrada de distrito, Vanessa Baraitser, sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos por cargos relacionados con la publicación de informes confidenciales militares y diplomáticos.

Se espera que sea trasladado por la mañana al Juzgado Penal Nacional, el notorio Old Bailey del distrito de la City de Londres, desde el penal de máxima seguridad de Belmarsh, al sureste del Támesis, donde está recluso desde abril de 2019.

Londres está en la fase de máximas restricciones por el COVID-19, que afectan a la situación de los presos —Assange está confinado en su celda durante casi 24 horas diarias— y la gestión de los tribunales, además de las medidas de orden público.

Por lo pronto, el Old Bailey limitará el aforo de la galería pública, a unas seis plazas, en la sesión convocada para las 10 horas GMT, cuando está prevista la lectura de la sentencia en primera instancia.

Además, se prohíben las reuniones de más de dos personas, incluso en espacios abiertos y en actos de protesta política o social.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir