Corte Suprema tumba proceso de violencia sexual por error de la Fiscalía
Corte Suprema de Justicia tumba proceso por violencia sexual debido a un descuido en la fase preliminar de la investigación de la Fiscalía

. / Getty Images

Joseth Landázuri fue condenado en 2018 a 11 años de prisión, por violentar sexualmente a una niña de entonces tres años. Sin embargo, la Corte Suprema decretó su libertad porque la Fiscalía no cumplió con sus garantías procesales en la audiencia de imputación, llevada a cabo en abril de 2017 .
El 23 de abril de 2017, Landázuri fue sorprendido en flagrancia cuando intentaba acceder a una niña, que incluso tocó en varias oportunidades.
Tras denunciar los hechos con las autoridades, la familia de la víctima logró que el procesado fuera detenido y llevado ante el Juzgado Cuarto Penal de Garantías de Palmira (Valle), donde la Fiscalía lo imputó por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Sin embargo, “La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, resuelve: declarar la nulidad de lo actuado desde la audiencia de formulación de imputación celebrada el 24 de abril de 2017, inclusive, ordenar la libertad inmediata de Joseth Alejandro Landázuri, en tanto no tenga requerimientos pendientes de otra autoridad”.
Al parecer, según la Corte, la Fiscalía nunca le comunicó y describió los hechos relevantes de la conducta denunciada por la familia de la niña y por la cual podría ser condenado.
Lo que aún no se ha determinado es si se retomará el proceso contra el procesado, ya que noticias criminales como esta tienen un término de 2 años para vencerse y el tiempo ya se cumplió.




