Narcotráfico

Gobierno declara al oriente de Antioquia libre de cultivos ilícitos

Fueron erradicadas en total cerca de 150 hectáreas de hoja de coca con aspersión terrestre y de manera manual.

. /

Del 7 de noviembre al 20 de diciembre, la fuerza pública erradicó un total de 148,16 hectáreas de cultivos ilícitos en la región oriente de Antioquia, que comprende 23 municipios: 114.66 hectáreas en tercera modalidad y 33.5 por aspersión terrestre, según informó el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

El plan de choque para declarar la zona libre de cultivos ilícitos y su plazo de ejecución habían sido anunciados por el ministro Trujillo luego de un consejo de seguridad en el municipio de Carmen de Viboral, junto a la cúpula militar y policial y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

El funcionario explicó que el Ejército, en conjunto con unidades de la Policía Nacional, ejecutó tres acciones operacionales. La primera consistió en la planeación y ejecución para la ubicación, destrucción, erradicación y judicialización de los eslabones de la cadena del narcotráfico.

Leer más:

“Luego procedieron a destruir la infraestructura empleada para el procesamiento de pasta de base de coca. Posteriormente, el Ejército realizó misiones tácticas de erradicación manual y con la Policía Nacional, se desarrollaron tareas de aspersión terrestre”, dijo el ministro.

En los operativos, fueron destruidos un total de 34 laboratorios de pasta base de coca, con una producción de 232 kilogramos; 4 laboratorios de clorhidrato de cocaína, con producción de 604 kilogramos; 37 kilogramos de marihuana, 5.057 kilogramos de hoja de coca picada; 5.952 kilogramos de insumos sólidos, y 11.905 galones de insumos líquidos. Además de 9 semilleros erradicados.

El general Jorge Luis Ramírez, director de la Policía Antinarcóticos, dijo que para el 2021, una de las metas será evitar la resiembra de hojas de coca en la zona.

“La primera fase en 2021 será detectar con nuestros aviones posibles resiembras que se puedan dar en esa región. Un trabajo que se realizará con el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Policía Nacional”, dijo el general Ramírez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir