Ejecutores de proyectos urbanísticos en Ibagué deben ceder gratis su predio
Por determinación del Consejo de Estado para la construcción del sistema vial de Ibagué

Archivo Caracol Radio

El alto tribunal determinó que el municipio de Ibagué sí podía exigir a constructores y propietarios la cesión gratuita para la construcción del sistema vial urbano, sin que ello afecte su derecho a la propiedad privada.
La alta corte declaró ajustada a derecho la norma del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de ese municipio que establece que los urbanizadores deben ceder el 7 % del área a urbanizar, para la construcción del sistema vial urbano.
El litigio se originó en una demanda de nulidad que interpuso un ciudadano contra el aporte del POT de Ibagué que fijó las reglas para ceder gratuitamente a la administración espacios de uso público derivados de predios sujetos a algún proceso de desarrollo urbanístico.
- ‘Ruta del café’ identificará los servicios turísticos del Eje Cafetero
- Amnistía Internacional pide a Estados reconocer protección a los migrantes
Para el Consejo de Estado la norma desarrolla la obligación legal que tienen los ejecutores de proyectos de urbanización de ceder gratuitamente un área para uso público. esta disposición no se equipará al procedimiento de afectación vial que también contiene la legislación, en el que no está prevista cesión gratuita alguna.




