CONFLICTO ARMADO
CONFLICTO ARMADO

MAPP/OEA, preocupada por violencia y vulnerabilidades en Colombia

El organismo que acompaña labores de paz detectó un aumento de asesinatos, violencia de género y desplazamientos durante la pandemia.

. / ()

La Misión de la OEA que trabaja en Colombia presentó su noveno informe semestral en el que muestra la evidencia que tuvo la pandemia en "las dinámicas de violencia armada y construcción de paz" en el país en los primeros meses del 2020.

Según este reporte durante ese período, y específicamente en el aislamiento, "se agudizaron las vulnerabilidades" en zonas marcadas por temas de conflicto armado, criminalidad, inequidad y poca presencia del Estado.

También puede leer:

La MAPP/OEA detectó aumento del control territorial por parte de grupos armados y medidas hacia la población civil que dice "son motivo de profunda preocupación y rechazo". 

"Observó la persistencia en la instalación de minas antipersonal, violencias basadas en género, desplazamientos forzados, confinamientos y homicidios; con impactos en liderazgos sociales, autoridades étnicas, mujeres, organismos de acción comunal y personas en proceso de reincorporación, y sus familias", señala el reporte.

La OEA, sin embargo, también destacó logros como acciones para reducir la violencia hacia las mujeres y víctimas del conflicto, avances en la implementación de los PDET, disminución de los cultivos de coca y esfuerzos para la reincorporación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir