MAPP/OEA, preocupada por violencia y vulnerabilidades en Colombia
El organismo que acompaña labores de paz detectó un aumento de asesinatos, violencia de género y desplazamientos durante la pandemia.
La Misión de la OEA que trabaja en Colombia presentó su noveno informe semestral en el que muestra la evidencia que tuvo la pandemia en "las dinámicas de violencia armada y construcción de paz" en el país en los primeros meses del 2020.
Según este reporte durante ese período, y específicamente en el aislamiento, "se agudizaron las vulnerabilidades" en zonas marcadas por temas de conflicto armado, criminalidad, inequidad y poca presencia del Estado.
También puede leer:
- HRW critica falta de implementación de programas de protección en Colombia
- La pelea de Leopoldo López y el Partido Farc
La MAPP/OEA detectó aumento del control territorial por parte de grupos armados y medidas hacia la población civil que dice "son motivo de profunda preocupación y rechazo".
"Observó la persistencia en la instalación de minas antipersonal, violencias basadas en género, desplazamientos forzados, confinamientos y homicidios; con impactos en liderazgos sociales, autoridades étnicas, mujeres, organismos de acción comunal y personas en proceso de reincorporación, y sus familias", señala el reporte.
La OEA, sin embargo, también destacó logros como acciones para reducir la violencia hacia las mujeres y víctimas del conflicto, avances en la implementación de los PDET, disminución de los cultivos de coca y esfuerzos para la reincorporación.