Crímenes contra humanidad

CPI definirá si investiga a Colombia por cometer crímenes de lesa humanidad

La decisión se tomará en el primer semestre del 2021 con información de ONGs, la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional publicó los informe de otros países que está monitoreando, dentro de los cuales se incluye a Colombia, entregando así una actualización.

Recordó que nuestro país está en esa situación desde 2004 y que en 2012 se retomó todo el caso debido a los delitos cometidos al parecer por integrantes del Ejército, la antigua guerrilla de las Farc y diferentes grupos paramilitares.

Dentro de sus observaciones para este año, la Fiscalía destaca que según la información analizada, todo indica que las autoridades colombianas han adoptado pasos signifcaticos para abordar conductas que constituyen crímenes de la CPI.

Agrega que siguieron tramitando actuaciones judiciales nacionales relevantes para el examen de admisibilidad y resalta especialmente a la Jurisdicción Especial pra la Paz en su labor de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

En ese sentido dice que seguirá en comunicación con las autoridades para obtener mayor información pero no da pistas sobre una fecha en la que podría concluir el examen preliminar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir