Ciencia y medio ambiente

Energía

Gobierno reglamentó la venta de energía en modalidad de prepago

Se reglamenta además la instalación de medidores inteligentes según establece el proyecto de decreto que publica Caracol Radio.

Gobierno reglamentó la venta de energía en modalidad de prepago

Gobierno reglamentó la venta de energía en modalidad de prepago(Colprensa)

Caracol Radio conoció la reglamentación sobre medidores inteligentes para el servicio de Energía, que diseñó el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

El proyecto de Resolución, que está en proceso de consultas y se firmará en los próximos días por el Gobierno Nacional, establece la nueva tecnología que permitirá que los dispositivos realicen el cálculo del consumo en los hogares o empresas y se reporte automáticamente, haciendo más precisa la medición.

El documento adjunto a esta nota, despeja las dudas sobre quien pagará el cambio del medidos, que era una de las dudas más grandes sobre la actualización de la tecnología. Pero -además- trae un punto importante al reglamentar y es la venta del servicio de energía en modalidad de “prepago”.

Sobre lo primero, se establece que el reemplazo de los equipos de medida lo deberá efectuar el Operador de Red en coordinación con el comercializador que atienda a un usuario determinado y que así lo solicite, “previa divulgación a los usuarios”.

Le puede interesar: 

El operador de red “deberá remplazar los medidores tradicionales por avanzados a aquellos usuarios a los que su consumo se agregaba en una sola frontera comercial, antes de la entrada en vigencia del artículo 14 de la Resolución CREG 156 de 2011 dentro del plazo de la Fase I del plan de despliegue indicado en el artículo 34”.

Sobre la energía prepago, los comercializadores podrán ofrecer esta modalidad de prestación del servicio para los usuarios que dispongan de un medidor avanzando.

El operador de red y el comercializador deberán “adoptar las medidas necesarias para disponer de la información del consumo neto y del restante prepagado, en cualquier momento”.

El usuario deberá recibir una notificación con una anticipación de tres días anteriores al agotamiento estimado de la cantidad prepagada de energía eléctrica.

El cambio de tecnología obligará a que las empresas instalen a todos los usuarios los nuevos medidores inteligentes de energía a por lo menos 15,3 millones de usuarios de este servicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad