Orden Público

Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad pide atención urgente en el Norte del Cauca

Esta entidad dice que el problema no es solo narcotráfico, y que esa zona requiere intervención integral del Estado

Comisión de la Verdad pide atención urgente en el Norte del Cauca

Comisión de la Verdad pide atención urgente en el Norte del Cauca / Cortesia Comisión de la Verdad

En menos de 12 horas, entre la noche del 5 de diciembre y la madrugada del 6, en este territorio se presentaron 4 graves hechos de violencia: una masacre, dos homicidios de comuneros, entre ellos, el hijo de una lideresa indígena, una amenaza individual a coordinador de la Guardia Indígena y una amenaza colectiva a la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca.

Los hechos ocurridos se suman a las 12 masacres que se han registrado en el departamento del Cauca en lo que va corrido del año, así como el asesinato de los líderes sociales, defensores de derechos humanos, y personas en proceso de reincorporación.

El norte del Cauca es una zona en la que confluyen diversos intereses en disputa, que van desde las economías ilegales hasta la tenencia de la tierra. En su amplio proceso de escucha, la Comisión de la Verdad ha recaudado información que evidencia las múltiples alianzas de actores armados, económicos y políticos en la región, que perpetúan las causas del conflicto armado.

Para la Comisión de la Verdad, no es solo un problema de narcotráfico, por eso piden la intervención integral del Estado y el fortalecimiento de las iniciativas sociales y comunitarias de protección de la vida, ante la arremetida de los violentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad