Asesinatos

“Cauca se está desangrando en un posconflicto”

De acuerdo con Ariel Ávila, el 2021 será un año violento por el narcotráfico, minería ilegal, implementación de acuerdos y asesinato de líderes.

En el noticiero del mediodía de Caracol Radio habló Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Se refirió a la una nueva masacre de 4 personas en Santander de Quilichao, al norte del Cauca. El analista dijo que en el departamento hay 3 guerras, “una disputa en el norte muy dura, entre esa la Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC, pero hay un grupo que llaman Los Pelusos y hay otros 2 grupos de narcotraficantes ahí, por tanto, en esa zona por lo menos hay 7 meses más de disputa".

De acuerdo con Ávila, el Cauca se está desangrando en un posconflicto y que al norte de la región se vive una situación parecida “Lo llamamos un empate técnico negativo, ninguno de los grupos que hay es lo suficientemente fuerte para copar al resto, todos están igual de débiles o igual de fuertes y cuando esos escenarios se dan la emprenden contra la población civil para ganarse sus lealtades a punta de violencia y por eso la cantidad de masacres”. 

El narcotráfico es uno de los causantes de masacres, pero no es el único, afirmó. “Lo más delicado en este momento que tenemos en varias regiones es la minería ilegal, el precio del oro está en un boom impresionante, pasamos de 1.200 dólares la onza a 1.800 dólares. Esto va a ser una tragedia ambiental”.

Finalmente contó que desde la Fundación Paz y Reconciliación han pedido al Gobierno Nacional que se prepare para el 2021 porque será violento, por el narcotráfico, la minería ilegal, por ser año pre electoral, implementación de acuerdos, continuarán asesinados a los líderes sociales y es necesario hacer un plan de contingencia en 5 o 6 departamentos. Concluyó que es urgente implementar el plan nacional integral de sustitución de cultivos porque las zonas están llenas de cultivos de hoja de coca.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir