Internacional

CRISIS

Congreso Guatemala suspende aprobación de presupuesto que llevó a protestas

Organismos de derechos humanos y países donantes cuestionan la represión ocurrida en las manifestaciones.

Congreso Guatemala suspende aprobación de presupuesto que llevó a protestas

Congreso Guatemala suspende aprobación de presupuesto que llevó a protestas / . (Getty)

El presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, informó que en la madrugada decidieron dar marcha atrás en la aprobación del presupuesto para el 2021, que había resultado muy polémico y llevó a numerosas marchas el fin de semana en la capital del país.

"Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado en 2021", expresó el legislador. Por esa razón ya no enviarán el decreto de aprobación al presidente Alejandro Giamattei.

Le puede interesar:

El presupuesto fue rechazado por una gran parte de la ciudadanía porque tenía un gran monto de dinero, pero además afirman que hay corrupción en el manejo de los recursos., Por ejemplo señalana que destinaron 3.800 millones de dólares para la pandemia, pero según entidades independientes, solo el 15% llegó a los guatemaltecos.

Es por eso que una gran parte de los manifestantes salió pacíficamente a las calles el fin de semana, pero un pequeño grupo incendió un sector del Congreso. A partir de ahí empezó una fuerte represión que fue cuestionada por el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas y por países donantes de Guatemala, así como por Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad