Justicia

Justicia colombiana

Presidente podrá decidir si va o no a la Corte Internacional de Justicia

Esto se decidió luego que se preguntará si debía asistir por los procesos que había contra Colombia tras demandas de Nicaragua en 2016

Presidente podrá decidir si va o no a la Corte Internacional de Justicia

Presidente podrá decidir si va o no a la Corte Internacional de Justicia(Colprensa)

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado levantó la reserva sobre un concepto emitido en el 2016, que obedece a una pregunta del Departamento Administrativo de la Presidencia. La pregunta era si existía algún mandato que obliga el jefe del Estado y a su ministro de Relaciones Exteriores a presentarse ante la Corte en los dos procesos que entonces cursaba contra Colombia a raíz de nuevas demandas interpuestas por Nicaragua.

Le puede interesar:

En ese entonces la sala indicó que no hay una norma que los obligue, sin embargo, la decisión que tome el jefe del Estado frente a ese tipo de asuntos, debe tener en cuenta principios del derecho internacional.

La Sala consideró que cuando en la demanda esté en juego la definición de los límites continentales de nuestro Estado es el propio presidente quien, bajo su discrecionalidad, debe decidir si es necesario o no comparecer ante el tribunal multilateral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad