Orden Público

Minas antipersonales

Colombia tendrá cuatro años más para la eliminación de minas antipersona

La Convención de Ottawa aprobó una prórroga para este compromiso, hasta el 31 de diciembre del 2025.

Colombia tendrá cuatro años más para la eliminación de minas antipersona

Colombia tendrá cuatro años más para la eliminación de minas antipersona / Oficina Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que la convención de Ottawa anunció hoy una prórroga por más de cuatro años para que Colombia cumpla sus objetivos de eliminar las minas antipersona en todo el territorio nacional.

Esta extensión tendrá un plazo de 4 años y 10 meses, entre el 1 de marzo de 2021 y el 31 de diciembre de 2025, y será adelantado por el programa de Desminado Humanitario.

Según Ceballos durante este año se han liberado 16 municipios de minas antipersonal, para un total de 407, mientras que 159 municipios más se encuentran en intervención y 16 más están priorizados para iniciar las labores de limpieza del territorio.

Por eso, al agradecer la respuesta positiva a esta solicitud, recordó que los actores armados como “las disidencias Farc, el ELN, el clan del Golfo, los Caparros y los Pelosos, se empecinan en seguir instalando los artefactos. Nuestra exigencia es para que esos grupos cesen este actuar criminal y de una vez por todas eliminemos le flagelo de las minas antipersona”.

Según el Gobierno la presencia de minas antipersonal se redujo de 715 a 322 municipios, del total de 1.122 que tiene Colombia. A su vez, en 156 de los 322 municipios, se identificaron 2.723 sectores y 1.344 Áreas Peligrosas (AP) y Área Peligrosas Confirmadas (APC), con un tamaño estimado de 7.491.763 metros cuadrados, de los cuales ya se han despejado 4.157.564 metros cuadrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad