Política

Corrupción

Imputan cargos a ex funcionarios de la alcaldía Petro por manejo de basuras

Se trata de tres ex integrantes de la EAAB y dos ex gerentes de la empresa Aguas de Bogotá.

Imputan cargos a ex funcionarios de la alcaldía Petro por manejo de basuras

Imputan cargos a ex funcionarios de la alcaldía Petro por manejo de basuras(Colprensa/Archivo)

La Fiscalía General presentó ante un juez de control de garantías a Diego Fernando Bravo Borda, ex gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (2012-2013), Jaime Humberto Mesa Buitrago y José William Garzón, ex funcionarios de esa entidad; y los ex gerentes de la empresa de Aguas de Bogotá Mario Álvarez Ulloa (2012) y Ricardo Agudelo Sedano (2013-2014), por presuntas irregularidades en el manejo de basuras durante la alcaldía de Gustavo Petro.

Para la Fiscalía, Aguas de Bogotá no tenía experiencia, idoneidad ni capacidad técnica y operativa para el servicio público de aseo, como la recolección de basuras, barrido, limpieza de vías y áreas públicas.

Dicen las investigaciones del organismo acusador que hay deficiencias en los estudios previos e insuficiencia del pliego de condiciones en el contrato que firmó el entonces director general de la EAAB, Diego Bravo, para adquirir la maquinaria y equipos para la prestación del servicio de aseo.

Asegura que esos equipos “no estaban en condiciones óptimas ni respondían a la geografía, clima y accesibilidad para la adecuada tarea de recolección de residuos en Bogotá”.

Leer más:

Por otro lado, en las investigaciones se identificaron supuestas anomalías, como falta de supervisión y ausencia de previsión financiera, en un contrato en el que la EAAB le entregaba a Aguas de Bogotá 278 vehículos y equipos para realizar las labores de recolección en la ciudad.

“La tarea se hizo en volquetas, desconociendo el reglamento para la prestación del servicio de aseo. Situación que generó afectaciones e impactos económicos negativos para la empresa”, señaló la Fiscalía.

Por estos hechos, se habría generado un detrimento al patrimonio público por $56.763.373.190, por lo que la Fiscalía les imputó los cargos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad