Vías y Construcciones

Nuevo puente de Chirajara se construirá en 32 meses

La obra tendrá 460 metros de longitud y ya no será Atirantado Dino de tipología de Voladizos

La Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria Vial de los Andes. S.A.S llegaron a un acuerdo para la construcción del nuevo puente de Chirajara entre Bogotá y Villavicencio.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo que el entendimiento entre las partes es el resultado de las mesas técnicas y el seguimiento de las veedurías ciudadanas de Meta y Cundinamarca, con el acompañamiento de la Contraloría General de la Republica, a través de la estrategia “Compromiso Colombia”.

Explicó que el nuevo puente será de 460 metros de longitud y tendrá un tiempo para su ejecución de 32 meses.

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Por su parte el vicepresidente ejecutivo de la ANI, Carlos Gracia, dijo que el puente se adoptará a la tipología de Voladizos sucesivos, que es un diseño que requiere la construcción de una nueva cimentación y ya no será Atirantado como una ruta de solución por parte de las controversias técnicas, surtidas para el nuevo Puente Atirantado, que diseñó entre noviembre de 2018 y julio de 2019.

Dijo que el diseño de cambio de Atirantado a Voladizos, obedece las consideraciones de la interventoria y el concesionario, por el uso de la cimentación existente.

La tipología de puentes Voladizos sucesivos, se refiere a un procedimiento de construcción utilizado con frecuencia en el país para grandes puentes.

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Garcia explicó que la metodología consiste en construir la superestructura (tablero) a partir de las pilas, agregando tramos parciales que sostienen él tramo anterior, realizándose de manera simétrica para equilibrar las cargas de la estructura.

La obra será construida por Coviandes, quien construía el puente de Chirajara Atirantado y que se desplomó el 15 de enero de 2018, dejando como saldo víctimas fatales y heridos.

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Por ese motivo, la ANI expidió una resolución el 20 de diciembre de 2019, donde se resuelve cuantificar los perjuicios sufridos por la Agencia por un valor de $33.359.652.082.

La Agencia Nacional de Infraestructura mantendrá el proceso por perjuicios y todas las controversias se resolverán en el marco de un tribunal.

De otro lado, con la transacción suscrita en noviembre de 2018, la concesionaria compensó a la ANI un valor aproximado de $8.300 millones y con la suscripción de este otrosí a la transacción, se proyecta una nueva compensación por valor de $8.500 millones aproximadamente. Es decir que en total sería una compensación de $16.800 millones aproximadamente.

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