Ciencia y medio ambiente

Cambio climático

Colombia ayuda a cuidar el planeta con nueva base Geofísica en la Antártida

La medición de datos es fundamental para conocer los patrones de cambio climático del planeta

HABLAMOS SOBRE LA NUEVA ESTACIÓN GEOFÍSICA COLOMBIANA EN LA ANTÁRTIDA

HABLAMOS SOBRE LA NUEVA ESTACIÓN GEOFÍSICA COLOMBIANA EN LA ANTÁRTIDA

10:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1605779431184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el incremento de catástrofes naturales que ocurren cada año, la ciencia se ha vuelto fundamental para adelantarnos por medio de la recolección de datos a estos eventos. Un proceso que nos permite comprender mejor nuestro planeta y salvar vidas.

De la mano de la Universidad Nacional de Colombia el país puso so primera base geofísica en la Antártida. Un hito que le permite a la nación recolectar datos de los campos naturales magnéticos que permite conocer en mejor manera los momentos previos a un terremoto o explosión volcánica. Así mismo capta emisiones de Co2 y gas metano que permite comprender de mejor manera los patrones del cambio climático.

Le puede interesar:

“Cambio climático debe tratarse como la pandemia o no salvaremos la tierra”

Abren inscripciones para escoger contratista de protección costera

"Tenemos una meta de que Antioquia, en el año 2040, sea carbono neto cero"

Los mecanismos permiten cuidar la zona que representa una reserva de agua muy importante para el planeta, y por eso Colombia hace parte del pacto de naciones que se comprometen a cuidarla.

El profesor e investigador Carlos Alberto Vargas, director del Grupo de Geofísica de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que “la información que arroja la base nos permite comparar las señales que tenemos aquí (…) y medimos señales de gases que hay que tener controlado para saber cómo evoluciona climáticamente el planeta”.

Estos datos si bien no nos permite evitar tragedias como la que vivió San Andrés hace unos días, nos permite comprender en gran manera el planeta, y de esta forma anticiparnos cada vez más a los hechos y tomar cartas en el asunto con respecto al cambio climático.

El profesor Vargas cree que “este proceso es a largo plazo, y lo siguiente debe ser instalar más aparatos para mayor precisión en los datos, ya que al final esto permitirá un mayor beneficio para todas las naciones”.

Este es un proceso que llevará años en conseguir de forma robusta datos que permitan interpretar de mejor manera los fenómenos y la situación por la que atraviesa el planeta. Pero el primer paso y la contribución por parte de Colombia al compromiso de cuidar el planeta ya es latente.

Como asegura el profesor Vargas, “esto no es una competencia sino más bien una colaboración”, refiriéndose a que Colombia aporta su granito de arena al instalar la base. El país se ha comprometido de esta forma a recolectar datos que permitirán entender nuestro planeta y así salvaguardarlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad