Lo más leído

  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner
  • Renta Básica Bogotá: Conozca los canales para recibir el subsidio
  • Con sensual toples, Aida Victoria reta a Instagram
  • “Cuerpo de reina”, le dicen a Linda Palma por foto en bikini rojo
  • Colombiano que volvió de Wuhan da detalles de la pandemia en ambos países
  • Así quedó el toque de queda en Risaralda tras las últimas modificaciones

Hoy es noticia

Más temas
Literatura

Lo que pasa en Venezuela nos podía haber pasado: Melba Escobar

Cuando éramos felices pero no lo sabíamos es el libro más reciente de la escritora caleña sobre Venezuela

La escritora Melba Escobar realizó cuatro viajes a Venezuela entre el 2019 y finales de 2020, las historia que conoció y las experiencias vividas las incluyó en el libro Cuando éramos felices pero no lo sabíamos que publica bajo el sello Seix Barral de Ediciones Planeta.

En Caracol Radio Melba dijo que su intención era “Ver cómo estaba el prado del otro lado” en referencia a que, para poder hablar de lo que pasa en Venezuela, consideró indispensable ir al país vecino para experimentar en primera persona la cotidianidad de los habitantes de ese país.

Dice que es un llamado a que en Colombia se reflexione y nos se lancen juicios a la ligera sobre las necesidades que afrontan los migrantes que llegan a nuestras ciudades en búsqueda de un mejor modo de vida. “Sentimos que los venezolanos están en todas partes y que se vinieron todos, pero se nos olvida que en el pasado esa migración fue de colombianos a Venezuela”, agrega Melba Escobar.

Recordó Daniel Torres, un venezolano que ser Fixer dedicado a acompañar y guiar a los periodistas extranjeros que llegan a ese país, lo resalta porque en octubre fue asesinado por haber reyado accidentalmente el vehículo de un intolerante que optó por responder propinándole dos disparos en la cabeza y acabar con la vida de Daniel.

Sinopsis de Cuando éramos felices pero no lo sabíamos

Este es un libro importante y urgente. Es el testimonio de una escritora que quiso sobreponerse a seguir observando a su vecino desde una distancia cómoda y decidió implicarse. Es una mirada curiosa sobre ese país que comparte un destino de fuerzas, encuentros y desencuentros con Colombia. No es un tratado ideológico, ni una tesis política sobre las consecuencias de la Quinta República, instaurada por Hugo Chávez Frías, al ganar las elecciones de 1998, tras un golpe fallido en 1992. Es más bien un diálogo honesto con un puñado de personajes que su autora fue encontrando en cada uno de los viajes que hizo a Venezuela, entrando por diversos puntos geográficos como La Guajira o Cúcuta.

Melba Escobar decidió realizar una serie de viajes entre 2019 y 2020 para entender, conocer y palpar una realidad que miles de colombianos han visto caminar casi impávidos por las calles de sus ciudades. La migración venezolana ha alcanzado una cifra enorme en los últimos cinco años y este libro se pregunta, genuinamente, por quiénes son esos "idos" y quiénes esos "quedados", como se llaman ellos mismos, a veces en serio, a veces en broma.

A través de brillantes diálogos, este libro lleno de belleza, humanidad y respeto por el ser humano, por ese otro que como nosotros sufre y se contradice, ese que quiere irse y también quedarse, ha querido dar cuenta del hombre del barrio que cree en el sistema; de la mujer de clase media que decidió quedarse; de quienes migraron buscando otro aire: personas como cualquiera de nosotros que dejan atrás sus vidas con todo lo que eso significa. Mujeres y hombres que debieron resignarse a cargar sus jardines interiores con ellos mismos ante las dificultades políticas y sociales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir