Elecciones presidenciales

Así reaccionaron sectores políticos a la elección de Joe Biden en EE.UU.

Tras conocer los resultados que lo posesionan como el próximo presidente de ese país, las distintas vertientes políticas se pronunciaron al respecto.

()

Luego de que las cadenas de información más grandes de Estados Unidos le entregaran los votos electorales del Estado de Pensilvania a Joe Biden, y en consecuencia se declarara como el próximo presidente de los Estados Unidos, personalidades de la política colombiana se refirieron a esta elección, que tendrá efectos directos en el país.

Por ejemplo, el expresidente Andrés Pastrana, mediante redes sociales, envió sus "congratulaciones por su triunfo a Joe Biden. Gran amigo y conocedor de nuestro país, gestor esencial del Plan Colombia y del pleno apoyo bipartidista a la iniciativa conjunta en el senado de Estados Unidos. Nuestros mejores deseos de éxitos en su gestión".

A su vez, el exnegociador del acuerdo de paz y excandidato a la Presidencia, Humberto de la Calle, criticó que "el activismo Pro-Trump desplegado por el Centro Democrático golpea la tradición bipartidista norteamericana frente a Colombia. El presidente Iván Duque debe recoger los platos rotos. Y el actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, no debe continuar en la Embajada. Se debe rectificar la política exterior".

Le puede interesar:

Comercio e inversión, puntos clave en la agenda de Gobierno Duque con Biden

¡Felicitaciones amigo!, el mensaje de Juan Manuel Santos a Joe Biden

Por su parte, el exsenador Juan Manuel Galán aseguró que "hoy celebro por muchos motivos, pero hay uno especial. Con la elección de Kamala Harris como vicepresidenta de esa nación, la causa justa femenina por lograr equidad y oportunidades dará un salto gigante. La nueva primera vicepresidenta, fácilmente puede ser la próxima primera presidenta".

En caso seguido, el excandidato a la Presidencia Sergio Fajardo calificó como 'un aire fresco', la elección de Biden y Harris considerándola como "un triunfo del respeto, la decencia y la dignidad. Tienen la inmensa tarea de superar la polarización dañina que han heredado".

En ese sentido, el expresidente Ernesto Samper dijo que "la elección de Biden representa una bocanada de paz y tranquilidad para el mundo. La polarización ideológica que había desarrollado el presidente Trump estaba incubando un conflicto de dimensiones globales parecidas a una tercera guerra mundial".

En contraste, la analista Sofía Casas recordó que "el lunes el presidente Trump iniciará el proceso legal ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. El establecimiento y el cuarto poder están poniendo a un presidente, sin tener en cuenta que el proceso legal apenas comienza y el colegio electoral, quien elige al mandatario, aún no ha votado".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir