Militares y contratistas, implicados en actos corruptos en el Ejército
Fueron capturados por presuntas irregularidades en la adquisición de equipos de visión nocturna.
Se trata de cuatro militares activos, cinco militares retirados, un intendente de la policía retirado y dos integrantes de la empresa contratista Aviacol.
El Comando del Ejército Nacional confirmó que los 12 implicados quedaron a disposición de las autoridades competentes por los presuntos delitos de concierto para delinquir, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad material en documento público agravado, peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por acción.
Las presuntas irregularidades están en la adquisición de 52 equipos de visión nocturna AVN para el Ejército Nacional en 2017, proceso que se realizó a través de la Agencia de Compras de la Fuerza Aérea Colombiana – ACOFA.
Una vez cumplidos los requisitos exigidos, conforme lo señala la documentación de evaluación, el contrato fue adjudicado a la empresa AVIACOL.
Leer más:
- Un herido dejó accidente de helicóptero de la Armada en Guaymaral
- ¿Quién era Mocho Leiber, cabecilla de disidencia FARC en el sur del país?
- Procuraduría pide acelerar proyecto de alivios a productores del campo
Cabe recordar que, en diciembre de 2017, el supervisor del contrato establece que, de los 52 aparatos, solo 28 cumplieron con los estándares técnicos, por lo cual el Ejército devolvió la totalidad del lote.
Casi un año después, en agosto de 2018, Aviacol nuevamente entrega los dispositivos completos cumpliendo con los protocolos correspondientes, dando origen al acta de recibo a satisfacción por parte del supervisor del contrato.
El operativo que permitió las capturas en las últimas horas, se da luego de dos años de labores de contrainteligencia con el apoyo judicial de la Fiscalía N.° 46 Especializada Contra Delitos de la Administración Pública y la Dijín, de la Policía Nacional.