Orden Público

Disidencia

¿Quién era Mocho Leiber, cabecilla de disidencia FARC en el sur del país?

Era el encargado de expandir ese grupo armado en Putumayo. Murió en combates con el Ejército Nacional.

¿Quién era Mocho Leiber, cabecilla de disidencia FARC en el sur del país?

¿Quién era Mocho Leiber, cabecilla de disidencia FARC en el sur del país?(Cortesía Ejército Nacional )

Información de inteligencia militar detectó en la vereda Cabildo Alto del Mango, ubicada en Puerto Guzmán, Putumayo, a Nelson Lerma Giraldo, alias Mocho Leiber, junto con otros hombres armados, quienes estarían organizando acciones terroristas en contra de unidades militares.

Allí, luego de una infiltración de 23 kilómetros y más de 15 días de maniobras ofensivas en la selva, fueron sorprendidos por tropas de la Sexta División del Ejército. Se desatan intensos combates en los que resulta muerto este cabecilla de la disidencia FARC, Carolina Ramírez.

En la operación militar Osiris, en la que participó la Fuerza Aérea Colombiana, también fue incautado abundante material de guerra, así como importante información de cómo funcionan las disidencias FARC en el sur del país.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que alias Mocho Leiber también era coordinador Grupo Armado residual (GAOR) ‘Jorge Briceño Suárez’ para los departamentos Putumayo, Caquetá y bota Caucana.

“Este sujeto, de 43 años de edad, nacido en Mesetas (Meta), quien llevaba 22 años en la organización criminal, era el hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’ y pieza clave de alias ‘Gentil Duarte’ para el proceso de expansión, control de las estructuras de dicha disidencia en Putumayo”, informó el ministro.

Leer más:

Alias Mocho Leiber habría ingresado como guerrillero raso del Frente 40 de las extintas Farc. Para el 2020, logra ser parte del Estado Mayor Central del GAO-r, tomando la dirección de esta estructura en el Putumayo.

En 2002 al 2005 participó en acciones armadas contra la Fuerza Pública en Guaviare y en 2007 perdió la mano izquierda por manipulación de explosivos.

Según las autoridades, desde el río Mecaya, en Puerto Guzmán, coordinaba el tráfico de droga a otros países de la región, extorsiones a ganaderos, comerciantes, conductores y campesinos, reclutamiento forzado de menores; además es señalado de ser el responsable de asesinatos a líderes sociales y excombatientes de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad