Aprueban en el Congreso ley que facilita el acceso a vivienda rural
Las familias que hayan adquirido una vivienda con subsidio de “Mi Casa Ya”, no tendrán restricción de tiempo para venderla.
Ley de Vivienda y Hábitat, que fue aprobado por las plenarias del Congreso, moderniza el sector y facilita el acceso a los subsidios para casa que reglamenta la Política de Vivienda Rural y mejora la capacidad de planificación territorial de los municipios.
El viceministro de Vivienda Carlos Ruiz, afirmó que la iniciativa permitirá reconocer los costos de transporte de manera diferencial: “Vamos a poder llegar a las zonas más apartadas y todo el subsidio a las familia”.
Le puede interesar:
- Tercer día sin IVA será clave para reactivación económica: Fenalco
- El 21 de noviembre será el último día sin IVA
En materia de instrumentos para el acceso a la vivienda urbana, se flexibilizará al tope máximo de plazo para la financiación de los créditos de vivienda que hoy están en 30 años.
Además las familias que hayan adquirido una vivienda con subsidio de “Mi Casa Ya”, no tendrán restricción de tiempo para venderla.
En el caso de las viviendas gratis, las familias podrán disponer de este activo posterior a 5 años de utilización y no a 10 años como está establecido hasta hoy.
Los hogares que recibieron un subsidio mejoramiento, también podrán acceder a un subsidio para la compra de vivienda nueva.
Vea también:
- Bolsas mundiales, inestables por incertidumbre electoral en EE.UU.
- Economía colombiana tendría una caída del -7,6% este año
La Ley de Vivienda, brindará una atención al déficit habitacional de manera diferencial, es decir, que la población rural será atendida de acuerdo con su género, etnia, condición de discapacidad, condición de víctima del conflicto armado o en proceso de reincorporación.
Finalmente el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz dijo que en esta Ley de Vivienda se destaca todo lo relacionado con los Planes de Ordenamiento Territorial, POT; porque clarifica los procesos de formulación, revisión, ajuste y modificación de estos instrumentos, así como la participación ciudadana.