Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Avanza el estudio de seroprevalencia del COVID en Colombia

Barranquilla, Leticia y Bogotá son algunas de las ciudades donde lo aplica el Instituto Nacional de salud

Avanza el estudio de seroprevalencia del COVID en Colombia

Avanza el estudio de seroprevalencia del COVID en Colombia

06:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1604521321587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el noticiero del mediodía de Caracol Radio habló la Dra. Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, explicó inicialmente en qué consiste el estudio de seroprevalencia. Contó que buscar medir los niveles de anticuerpos que, tanto pacientes infectados sintomáticos, como asintomáticos, han generado en la pandemia. Se llama así porque se hace en sangre y porque van a medir indirectamente si estuvimos o no infectados del virus. Además, aplican una encuesta de 51 preguntas a los seleccionados.

Este tipo de estudios permite tomar decisiones a futuro en salud pública, como por ejemplo, determinar a quién vacunar. Lo realizan entre investigadores de diferentes regiones del país, universidades, instituciones y apoyo del Dane.

Este trabajo lo han realizado en Leticia, en Barranquilla y Medellín, actualmente están en Bogotá, Bucaramanga y Villavicencio. El porcentaje de personas que participan depende del tamaño de cada una de estas ciudades, son aproximadamente 2.000 personas en cada una.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad