Los códigos QR comienzan a destronar el pago en efectivo en Colombia
Según cifras de Mercado Pago, se registraron 9 millones de pagadores activos en su app, representando un incremento del 130% con relación a 2019
Dentro de los cambios notables que trajo la pandemia en las diferentes dinámicas, se destaca el posicionamiento del uso de la tecnología sin contacto en el consumidor, como principal herramienta para realizar transacciones, dada su facilidad de uso y conveniencia en materia de bioseguridad. Colombia no ha sido ajena a esta tendencia y si bien la digitalización de los procesos se venía acrecentando, la coyuntura generó una aceleración explosiva en el uso de las alternativas de pagos digitales, entre ellas el Código QR, que se posiciona como uno de los métodos preferidos.
De acuerdo con datos de Mercado Pago, en el último mes se presentó un crecimiento significativo en los pagadores activos en la región, pues se registraron más de 9 millones usuarios, lo cual representó un incremento del 130% con relación al mismo período en 2019. Además de esto, se evidenció un ascenso del 140% en las descargas de la aplicación, sumando más de tres millones y medio, lo cual demuestra el interés de los latinoamericanos por el uso de estas herramientas.
Ahora bien, en el caso de Colombia, el consumidor se ha volcado a adoptar las herramientas digitales para adquirir artículos y pagarlos a través de esta metodología. Siete de cada diez colombianos manifestaron que continuarán usando los pagos electrónicos incluso después de la pandemia y el Código QR es una de las alternativas favoritas.
Esta tendencia no solo se evidencia en el consumidor, pues desde los grandes comercios hasta los pequeños emprendimientos incorporaron esta tecnología en sus procesos recientemente. Solo en septiembre, se sumaron 400 comercios al listado de aliados que utilizan los Códigos QR, mientras que en la primera mitad de octubre, ya se reportan más de 300 adicionales, posicionándose así como una estrategia vital que ha sido utilizada para mitigar en alguna medida el impacto de la pandemia sobre las ventas. Igualmente, se proyecta que ese fenómeno continúe en la era post COVID-19.