Orden Público

Tráfico drogas diseño

Incautan dos mega laboratorios de cocaína en Nariño y Norte de Santander

Ambas complejos pertenecerían a disidencias, y la que fue hallada en el municipio de San Calixto, según el Ejército, está avaluada en $6.200 millones.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Colprensa)

Tras dos operativos de la Fuerza Pública, en distintas zonas del país, se logró ubicar y destruir dos mega laboratorios para la producción de cocaína en el país, que según información del Ejército Nacional, pertenecerían a dos estructuras criminales disidentes de la extinta guerrilla de las Farc.

En el municipio Olaya Herrera, en Nariño, tropas de la Segunda División del Ejército, junto a la la Fuerza Aérea y la Policía, hallaron en la vereda la Cristalina, un conjunto de estructural ilegales "dedicadas al procesamiento de clorhidrato de cocaína, que harían parte del sistema de financiamiento ilegal del Grupo Armado Organizado residual E-33".

Allí se incautaron 208 kg de clorhidrato de cocaína "listos para ser vendidos a carteles extranjeros", más de 115 kg de insumos sólidos y más de 1.000 galones de insumos líquidos, dentro de los que se encuentran 20 galones de ácido clorhídrico de fabricación, acompañados de implementos para la fabricación del estupefaciente. El complejo cocalero, establecieron, estaría avaluado en más de $6.200 millones.

Le puede interesar:

Desmantelan 6 laboratorios de procesamiento de estupefacientes en Catatumbo

Destruyen dos cristalizaderos y depósito ilegal de cocaína en el Guaviare

De otra parte, en la vereda Tangarial del municipio Olaya Herrera, en Nariño, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules destruyeron un laboratorio que estaba conformado por cinco estructuras físicas, pertenecería al GAO residual ‘Estructura 30’.

"El laboratorio tenía la capacidad de producir de dos a tres toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína, que serían transportadas y comercializadas en el extranjero. En el lugar fueron hallados 25 galones con base de coca en proceso, elementos de producción y otros insumos solidos utilizados para el procesamiento del alcaloide", informaron.

De hecho, de acuerdo con información de inteligencia suministrada por las Fuerzas Militares, el laboratorio contaba con un área campamentaria para albergar aproximadamente 55 personas, que podrían desarrollar las labores ilegales de procesamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad