Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Pacientes Covid-19 podrían perder hasta el 80% de la capacidad pulmonar

Así lo revela un análisis realizado por un grupo de especialistas de la Clínica del Occidente.

Pacientes Covid-19 podrían perder hasta el 80% de la capacidad pulmonar

Pacientes Covid-19 podrían perder hasta el 80% de la capacidad pulmonar(Getty-images)

Luego de siete meses de la llegada del Covid-19 a Colombia, especialistas de la Clínica de Occidente revelan al menos ocho secuelas identificadas en más de 1.700 pacientes diagnosticados con Covid-19 o que tuvieron el virus, pero presentaron síntomas leves o fueron asintomáticos.

De acuerdo con el doctor Juan Carlos Hernández, coordinador de Medicina Interna y Neumología del centro asistencial, además del dolor de cabeza constante, perdida del olfato intermitente y definitiva y la ausencia del gusto. Se han detectado dolores musculares y secuelas severas a nivel pulmonar.

“Recordemos que la enfermedad causa frecuentemente Neumonía, la cual genera fibrosis pulmonar, algo así como una cicatrización dentro del pulmón, que hacen que la función de este quede seriamente comprometida; esto es la oxigenación, la reserva pulmonar de aire. Estos pacientes quedan con cuadros de dificultad respiratoria, además de restricciones para el ejercicio, pues pierden entre el 20% y el 80% de la capacidad pulmonar”, confirmó el especialista.

Hernández además señaló que otras alteraciones importantes en quienes se contagian del virus, es la tos continúa; dificultades gastrointestinales como distención abdominal o alteración en la digestión y trastornos en la coagulación siendo la posibilidad de generación de trombos y eventos cerebrovasculares los más recurrentes, efecto que se ha evidenciado incluso en personas que han sido asintomáticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad