Justicia

Casos judiciales

Acción de tutela de la Procuraduría contra la Alcaldía de Cartagena

Tendría el objetivo de ordenar la demolición del edificio Aquarela y declarar la calamidad

Acción de tutela de la Procuraduría contra la Alcaldía de Cartagena

Acción de tutela de la Procuraduría contra la Alcaldía de Cartagena(Getty Images)

Esta tutela tendría el objetivo de ordenar la demolición del edificio Aquarela y declarar la calamidad, para que pueda ser incluida en el proceso a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) para la recuperación del espacio público y que cesen los graves peligros que ocasiona esta construcción.

La respuesta del Distrito a la tutela de la Procuraduría cambia el tono que el alcalde le había puesto a este asunto, ya que ahora es conciliador:

“Es de resaltar que esta administración ha apoyado y acompañado a las diferentes autoridades, impulsando la adopción de medidas preventivas y correctivas con la finalidad de que se realicen o ejecuten las acciones definitivas establecidas para atender la problemática de esta edificación, objeto de la orden policiva por la violación de normas urbanísticas”.

La Procuraduría eventualmente retiraría esta acción de tutela si el distrito se compromete con un plan de acción en el cual lo primero es declarar el estado de calamidad pública.

Teniendo en cuenta que la acción de tutela puede ser retirada por el accionante cuando el hecho jurídico que la genera sea superado.

Se pudo establecer que la Ministra de Cultura, el Director Nacional de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado y el subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, han dispuesto acciones de blindaje jurídico o acompañamiento y posibles gestiones presupuestales que apoyen al Distrito si se accede a esta nueva propuesta de la Procuraduría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad