Política

Elecciones Bolivia

Sin confirmación, Arce celebra su triunfo en las presidenciales de Bolivia

El delfín de Evo Morales, afirmó que Bolivia "ha recuperado la democracia y la esperanza”.

Sin confirmación, Arce celebra su triunfo en las presidenciales de Bolivia

Sin confirmación, Arce celebra su triunfo en las presidenciales de Bolivia(Reuters)

Según un sondeo a boca de urna divulgado por el canal privado Unitel, el izquierdista Luis Arce, delfín del ex mandatario Evo Morales, habría ganado la elección presidencial de Bolivia en primera vuelta con 52,4% de los votos, con una diferencia de 21% del centrista Carlos Mesa, que habría obtenido el 31,5%, lo que descartaría una segunda vuelta.

En su primer discurso, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), expresó su voluntad de responder a la expectativa de los votantes, rodeado por su equipo de campaña electoral y aseguró que “Bolivia ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas", en rueda de prensa junto a su vicepresidente David Choquehuanca.

Le puede interesar:

Detención de observador electoral enfrenta a Bolivia y Argentina

Fiscalía de Bolivia dicta orden de captura a Evo Morales

No habrá sistema de conteo rápido en elecciones de Bolivia

Por su parte, la presidenta interina Jeanine Añez, señaló que aún no tienen un cómputo oficial, pero por los datos con los que cuentan, “el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección”, los felicitó y les pidió gobernar pensando en Bolivia y en la democracia.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia a la 1:00 de la mañana emitió un comunicado en el que explican que se han computado 2187 actas electorales que representan tan solo el 6,14% de las actas habilitadas y que continuarán en algunas horas el escrutinio manual de las actas.

Arce es un economista de 57 años, estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick.

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses, donde elevó su Producto Interno Bruto de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad