Economía

Crisis económica coronavirus Covid-19

COVID-19 fortalecerá el modelo del 'coworking' a largo plazo, según estudio

El documento afirma que los los trabajadores están “ante una transformación del rol de las oficinas”.

COVID-19 fortalecerá el modelo del 'coworking' a largo plazo, según estudio

COVID-19 fortalecerá el modelo del 'coworking' a largo plazo, según estudio / GettyImages

Los espacios de trabajo colaborativo o flexible, comúnmente conocidos como “coworking”, vivirán una depuración causada por la pandemia del coronavirus que, sin embargo, llevará a su fortalecimiento a mediano y largo plazo, según un estudio de la firma especialista en bienes raíces y gestión de inversiones JLL.

De acuerdo con el documento, elaborado por el equipo de investigación de la consultora, países como Colombia están “ante una transformación del rol de las oficinas” y, si bien, el teletrabajo “no es necesariamente una amenaza, sino un complemento que promoverá mayor flexibilidad”, este modelo que ha ganado popularidad en los últimos años tendrá cambios significativos que le permitirán fortalecerse en los próximos años.

“En Colombia este tipo de espacios se ha popularizado desde hace menos de una década, a partir exactamente de 2016, jalonado por la acelerada expansión de WeWork (Nosotros Trabajamos). El inventario de espacios flexibles en el país supera los 100.000 m2, equivalentes a poco menos de 4 % del mercado de oficinas”, explicó Rodrigo Torres, Capital Markets Consultant Research de JLL Colombia y autor del informe.

El Coworking más allá de la pandemia

El choque por cuenta del COVID-19 llegó en una fase de maduración del negocio, pues en los últimos años el mercado de oficinas de Bogotá estuvo marcado por una abundante oferta, lo que permitió a los “coworking” crecer de forma acelerada y acceder a condiciones contractuales favorables.

En esa línea, se analizó cuáles son los elementos que serán predominantes para el futuro del modelo. El primer aspecto que resaltará será la necesidad de implementar espacios caracterizados por la flexibilidad y que, además, cuenten con los protocolos de biodeguridad necesarios.

“El aparente éxito del trabajo en casa y su inclusión en los esquemas de trabajo harán que el tiempo en la oficina tenga un mayor énfasis en tareas como coordinación, socialización, mentorías, monitoreo de objetivos, elementos que van de la mano con la oferta de valor de los espacios flexibles”, menciona el informe. 

Por último, el informe destaca que la flexibilidad contractual y la descentralización laboral serán claves para el éxito en Colombia de los "Coworking"

En definitiva “los espacios flexibles brindan una alternativa llamativa para que las empresas cuenten con mayor liquidez en su portafolio de oficinas, ofreciendo alternativas más allá de una sede central”, enfatizó JLL.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad