Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Afinia confirma nuevos cortes de energía este martes y miércoles en Bolívar
  • Natalia Reyes a quienes le dicen “opérese”: "mi cuerpo no es un objeto"
  • Programaron para mañana un corte de luz en Floridablanca

Descargue el episodio completo aquí.

 En qué consiste el Proceso Penal Adolescente:

El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente es el conjunto de normas y principios que rigen a las autoridades que intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por adolescentes de 14 a 18 años. Dentro de la Ley se especifica que el tanto el proceso como las medidas impuestas son de carácter pedagógico. Sus principales principios son la verdad y reparación del daño.

 

Cómo funciona la Justicia Restaurativa:

La justicia restaurativa es una alternativa a la respuesta del castigo clásica del Estado. En esta se busca que la víctima y el imputado participen conjuntamente en la resolución de problemas derivados de la comisión del delito, encaminando los procesos de justicia a las “necesidades y responsabilidades individuales y colectivas de las partes y a lograr la reintegración de la víctima y del infractor en la comunidad en busca de la reparación, la restitución y el servicio a la comunidad” (Corte Constitucional C-387/14).

 

Qué es y cómo se aplica el Principio de Oportunidad:

El principio de oportunidad es uno de los medios más efectivos para alcanzar la justicia restaurativa en el derecho penal. En esta se faculta a la Fiscalía para omitir su ejercicio de ejercer la acción penal por razones de conveniencia, aunque se haya acreditado la existencia de un delito. Esto quiere decir que no se realizará una acusación por el delito por el que se acusa. El principal propósito del principio de oportunidad es aliviar las cargas del sistema de justicia. Este puede aplicarse mediante figuras tales como las preclusiones que dicta el fiscal en casos de conciliación, por indemnización integral, desistimiento o por transacción.

 

 

 

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir