47 líderes sociales han sido asesinados en 2020, según cifras del Gobierno
Contrario a los registros de distintas organizaciones, el ministerio del Interior aseguró, además, que en la pandemia se han presentado 18 homicidios.

Bogotá, 11 de Mayo de 2020. La Comisión II del Senado realizó el debate sobre las chuzadas del Ejército a más de 130 personas (Colprensa - MinInterior) / Álvaro Tavera (Colprensa)

Durante un debate de control político realizado en la Cámara de Representantes, convocado por partidos de oposición ante el recrudecimiento de la violencia en el país y el asesinato de líderes sociales, la ministra del Interior Alicia Arango entregó un balance de asesinatos a líderes en los últimos 4 años.
"Han sido asesinados 309 hombres, 45 mujeres y seis miembros de la comunidad LGTBI, para un total de 360 líderes entre el 2016 y el 2020. En lo que va de este año, llevamos a la fecha 47 casos establecidos como líderes sociales, de los cuales 16 tuvieron lugar durante la pandemia", señaló la ministra.
Sin embargo, la jefe de cartera fue controvertida por las bancadas alternativas, quienes señalaron que en comparación con los reportes de distintas organizaciones sociales, el balance del Gobierno se alejaba de la realidad.
Por ejemplo María José Pizarro, mencionando a otras entidades que hacen seguimiento a este flagelo como la Misión de Observación Electoral, aseguró que "cada semana en nuestro país, en el Gobierno de Iván Duque, han matado entre 3 y 6 de estas personas. Ha aumentado un 85% el asesinato de líderes sociales entre enero y junio, en relación con los homicidios presentados en ese mismo tiempo el año pasado".
No obstante, la ministra reconoció que las cifras podían ser distintas, pero aseguró que en el Gobierno se refieren a los asesinatos ya establecidos e identificados; los cuales han sido investigados de la mano con la Fiscalía General de la Nación, y según Arango, están respaldados por Naciones Unidas.
De otra parte, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo fue blanco de críticas por parte de las bancadas alternativas, puesto que aunque estaba citado, se excusó con la plenaria y envió al viceministro David Moreno. Esto, mientras las mesas directivas del Congreso definen oficialmente las fechas para los debates de control político con vocación de moción de censura convocados contra el jefe de cartera.




