Actualidad

Indígenas

“El Gobierno ecuatoriano no puede seguir violando nuestro derecho a vivir”

Nemonte Nenquimo, una de las 100 personas más influyentes para la revista Time, anunció que acudirán a la CIDH para frenar la intervención petrolera.

Indígenas ecuatorianos pedirán a la CIDH intervenir para frenar la entrada de petroleras al Amazonas

Indígenas ecuatorianos pedirán a la CIDH intervenir para frenar la entrada de petroleras al Amazonas

08:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001074262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la más reciente edición de la revista Time fue publicado el listado de las 100 personas más influyentes del mundo en el 2020. Entre personalidades como el Doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, está la activista indígena Nemonte Nenquimo, quien anunció que buscarán intervención de la CIDH para que el gobierno ecuatoriano frene su intención extractivista de su territorio.

Nemonte Nenquimo, presidenta del Consejo de la Nacionalidad guaraní de la Amazonía ecuatoriana, aseguró que “este reconocimiento hace bulloso el hecho de ser mujer guaraní y (nuestra) lucha es colectiva”.

“Seguimos luchando para defender el Amazonas porque la selva es la que nos da la vida a nosotros. Agua y alimento sin contaminación, vivimos aun con esta reserva que nos alimenta a diario, por eso es muy importante protegerla y cuidarla para futuras generaciones”, explicó Nemonte.

La activista indígena señaló que, si permiten la entrada de cualquier tipo de extractivismo, sea petrolero, minero o maderero, destruirán su forma de vida y su hogar. “Así como ustedes tienen ciudades, farmacias y ferretería, nosotros tenemos nuestra selva que nos da nuestra comida y medicina natural”, agregó Nenquimo.

La presidenta del Consejo de la Nacionalidad guaraní concluyó diciendo que cada vez que llega un nuevo gobierno, desconocen su lucha por la protección de su región, por lo que acudirán a la CIDH y cualquier instancia internacional para que intervenga y frene las intenciones extractivistas del gobierno ecuatoriano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad