Lo más leído

  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • Cartagena ya no tendrá límite de aforo de 50 personas para eventos
  • Declaraciones a la JEP muestran cómo habrían sido los falsos positivos
  • Diplomáticos panameños entre las víctimas de avalancha en Rivera
  • Golpe a disidencias FARC: 10 muertos en operaciones militares

Hoy es noticia

Más temas
Indígenas

“El Gobierno ecuatoriano no puede seguir violando nuestro derecho a vivir”

Nemonte Nenquimo, una de las 100 personas más influyentes para la revista Time, anunció que acudirán a la CIDH para frenar la intervención petrolera.

En la más reciente edición de la revista Time fue publicado el listado de las 100 personas más influyentes del mundo en el 2020. Entre personalidades como el Doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, está la activista indígena Nemonte Nenquimo, quien anunció que buscarán intervención de la CIDH para que el gobierno ecuatoriano frene su intención extractivista de su territorio.

Nemonte Nenquimo, presidenta del Consejo de la Nacionalidad guaraní de la Amazonía ecuatoriana, aseguró que “este reconocimiento hace bulloso el hecho de ser mujer guaraní y (nuestra) lucha es colectiva”.

“Seguimos luchando para defender el Amazonas porque la selva es la que nos da la vida a nosotros. Agua y alimento sin contaminación, vivimos aun con esta reserva que nos alimenta a diario, por eso es muy importante protegerla y cuidarla para futuras generaciones”, explicó Nemonte.

La activista indígena señaló que, si permiten la entrada de cualquier tipo de extractivismo, sea petrolero, minero o maderero, destruirán su forma de vida y su hogar. “Así como ustedes tienen ciudades, farmacias y ferretería, nosotros tenemos nuestra selva que nos da nuestra comida y medicina natural”, agregó Nenquimo.

La presidenta del Consejo de la Nacionalidad guaraní concluyó diciendo que cada vez que llega un nuevo gobierno, desconocen su lucha por la protección de su región, por lo que acudirán a la CIDH y cualquier instancia internacional para que intervenga y frene las intenciones extractivistas del gobierno ecuatoriano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir