EXCOMBATIENTES
EXCOMBATIENTES

“Cada semana está siendo asesinado un excombatiente en Colombia”: Farc

Las extintas Farc actualizaron la información enviada a la CIDH en el marco de la solicitud de medidas cautelares.

La entonces guerrilla pidio a la CIDH ordenar al Gobierno colombiano que se adopten las medidas necesarias para proteger la vida de los firmantes del acuerdo de paz. / ()

En un documento enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que reiteran su solicitud de medidas cautelares, la extinta guerrilla de las Farc remitió información, el pasado 21 de septiembre, sobre la situación de los excombatientes. En el informe, señalan que hasta el inicio de este mes, 228 exguerrilleros han sido asesinados.

“Desde la firma del acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP hasta el 01 de septiembre de 2020, 228 ex guerrilleros de las FARC – EP en proceso de reincorporación han sido asesinados en Colombia”, dice el informe enviado.

Señalan que en el documento de solicitud de medidas cautelares, enviado el pasado 22 de mayo, se tenía conocimiento del asesinato de 197 excombatientes y que tras una “revisión exhaustiva” se constató que para el 29 de junio de 2020 la cifra de homicidios ya alcanzaba los 214, y agregaron que “actualmente la cifra, es aún más grave, pues denunciamos que hasta e día de hoy, han asesinado 228 firmantes del acuerdo de paz en Colombia…”.

Manifestaron: “Reiteramos el urgente llamado a la CIDH para adoptar medidas de carácter inmediato, pues cada semana está siendo asesinado un excombatiente en Colombia”.

En el informe, enviado al Secretario Ejecutivo del organismo internacional, indicaron que la violencia contra los firmantes del acuerdo de paz, se ha extendido a sus familias y “sus comunidades”.

Desde la firma del acuerdo de paz, 39 familiares de ex guerrilleros de las FARC – EP en proceso de reincorporación han sido asesinados en Colombia (13 en el año 2017, 10 en el año 2018, 14 en el año 2019 y 5 en el año 2020). Lo más grave de estos hechos, es que cinco de estos familiares asesinados eran menores de edad. Sin embargo, el gobierno nacional no tiene ningún plan, política publica o medida efectiva para garantizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los ETCR y NAR. Estos menores, también sufren de hostigamientos, estigmatizaciones, amenazas y asesinatos, por el hecho de que sus familiares fueron integrantes de la extinta guerrilla de las FARC-EP”.

Pidieron al organismo internacional ordenar al Estado colombiano: “Adoptar todas las medidas necesarias, para proteger los derechos a la vida e integridad de los firmantes del acuerdo de paz y particularmente de las comunidades que padecen las situaciones puestas en conocimiento en los escritos dirigidos por parte de los peticionarios a la CIDH”.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir