Salud y bienestar

Aspirina

Caracol Radio confirmó que sí hay escasez de Aspirina tradicional

Bayer aseguró que a partir de este mes se irá aprovisionando a los establecimientos de comercio con el fármaco en el país.

Caracol Radio confirmó que sí hay escasez de Aspirina tradicional

Caracol Radio confirmó que sí hay escasez de Aspirina tradicional / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Desde hace un par de meses, se ha confirmado el riesgo de desabastecimiento de medicamentos sedantes y relajantes musculares, usados para el manejo de síntomas en pacientes con Covid-19 en Colombia. Hace una semana el Invima identificó que son 16 los insumos de este tipo que están escasos en el país y el miércoles revelamos en primicia en Caracol Radio que hay escasez de Aspirina de 500 miligramos. Situación que fue puesta en duda por Daniel Quiroz, gerente de la división de consumo de Bayer S.A en los países Andinos.

Lea también:


Frente a esto el Servicio Informativo de este medio de comunicación, se puso en la tarea de verificar el nivel de escasez del producto en 10 ciudades del país. Estuvimos en farmacias (de barrio y de cadenas), tiendas de barrio, almacenes de cadena y a supermercados; incluso, lo consultamos ante el INVIMA. Llegando a la conclusión de que el ácido acetilsalicílico, no se encuentra disponible regularmente.

En Cartagena el fármaco está agotado en las droguerías de cadena, especialmente en la zona norte y el centro histórico. Es más, visitamos farmacias de barrios como El Campestre y Blas de Lezo, observando que, definitivamente, la presentación tradicional no está disponible. Aunque sí se encuentran referencias especializadas como: Cardioaspirina y Cafiaspirina.

En Medellín el recorrido se hizo por sectores como: Robledo, La América, Calazans, entre otros, encontrando que, “hace varios días el medicamento está agotado por lo del Covid-19. Volvieron y mandaron después un poquito para que les suministraran a las farmacias, pero ya volvió y se agotó.

Una situación similar se presenta en la ciudad de Bucaramanga, en Cali, Manizales, Ibagué y Barranquilla, en donde las mismas organizaciones de droguistas reconocieron la poca disponibilidad del fármaco.

Incluso en Bogotá estuvimos en 7 sitios, de cuatro localidades En ninguno había Aspirina de 500 miligramos, sin importar la presentación. Dicen que hace tres meses no llega. De 100, salvo en una droguería de barrio (en Mundo Aventura), tampoco tenían para vender. En 6 de 7 sí había la Efervescente.

Importante anotar que, de acuerdo, con información confirmada por Bayer S.A al Invima, entre septiembre y diciembre se espera que haya una disponibilidad de 7.480.000 unidades de estas tabletas en Colombia, y por ende en las diferentes plataformas del sector comercio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad