Piden que violación de militares a una menor Embera Chamí no quede impune
En el día nacional de la Niñez Indígena, el partido Mais pidió que no queden en la impunidad todos los casos donde han sido violentados los menores.
Desde el 2009, en memoria a una masacre perpetrada ese año en contra del pueblo Awá, donde 4 menores de esa etnia fueron asesinados, cada 26 de agosto se celebra el día nacional de la Niñez Indígena en Colombia. Y para esta ocasión, desde el Partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), hicieron un llamado de 'No impunidad' ante los recientes casos de violaciones y ataques a menores indígenas.
Lea también:
- · "Homicidios colectivos no iniciaron en administración Duque": MinDefensa
- · Masacres durante gobiernos Uribe, Santos y Duque dejan más de 1.300 muertos
"Proteger nuestra niñez significa que los casos en los que agentes armados del Estado han violentado física y psicológicamente a nuestros niños y niñas indígenas NO queden impunes. Recordamos el caso en el que 7 militares, violaron a una niña de 13 años de la comunidad Embera Chamí", expresó la colectividad.
A su vez desde la Consejería de Mujer, Familia y Generación, de la Organización Nacional Indígena de Colombia, manifestaron que "reiteramos el llamado urgente a salvaguardar a la niñez indígena, queremos que germinen y crezcan en ambientes propios y sanos, en nuestros territorios donde preservamos la cultura desde nuestra lengua, espiritualidad y Ley de Origen.
"Once años han pasado desde que acontecieron estos hechos (la masacre), hoy siguen sucediendo y se ha recrudecido la situación en medio de la crisis generada por la pandemia. Queremos vivir en paz y sobre todo queremos que nuestros niños y niñas tengan una vida digna, con salud, educación y respeto por su vida", concluyó la Autoridad Nacional Indígena en una comunicación.