Orden Público

Violencia

El debate sin fin sobre el uso oficial del término “masacre”

Durante un consejo de seguridad en Norte de Santander, Carlos Holmes, dejó de calificar los recientes crímenes como homicidios colectivos.

El debate sin fin sobre el uso oficial del término “masacre”

El debate sin fin sobre el uso oficial del término “masacre” / Colprensa (Colprensa)

Hoy ocurrió un nuevo capítulo en el debate, dado en distintos medios de comunicación, sobre el uso que funcionarios del Gobierno hacen de los términos “masacre” y “homicidios colectivos”,para referirse a hechos dolorosos y recurrentes de violencia en distintas regiones del país.

Lea también:

Tras las declaraciones que dio esta tarde Carlos Holmes Trujillo García, al finalizar un consejo de seguridad en Ocaña, Norte de Santander, en esta misma página web titulamos la información “Ministro de Defensa reconoce múltiples homicidios como masacres”.

Dicho titular motivó una aclaración del Ministerio de Defensa, en el sentido de que Trujillo nunca ha dejado de usar la palabra masacre. Citaron como ejemplo un discurso dado en Arauca el sábado pasado, en el que, en efecto, en distintas ocasiones usa los dos términos y, al menos cinco veces, la palabra masacre.

Al respecto, hay que decir que fue el propio ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien públicamente explicó en entrevistas y ruedas de prensa que la palabra masacre “no está definida en ninguna parte”, sino que es más de uso periodístico o común, mientras que el término “homicidio colectivo” sí está tipificado técnicamente como: “la muerte de mínimo cuatro personas, en estado de indefensión, en las mismas circunstancias y por los mismos autores”.

Por eso, justamente, llamó la atención que hoy haya dicho que lo ocurrido en Ábrego fue una masacre, pues allí fueron asesinadas tres personas, un venezolano y dos colombianos.

“Vamos a informales de esa masacre que se presentó en el municipio de Abrego”, dijo Trujillo.

Con esa frase parece quedar cerrada la polémica, lo que será muy positivo para el país, que reclama que no sigan repitiéndose esos hechos violentos, más allá de cómo se les deba llamar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad